Movilización en Putumayo paralizó tránsito hacia Nariño

La comunidad decidió marchar para demostrar su descontento por el incumplimiento en la construcción de la vía San Francisco-Mocoa en Putumayo
Para exigir celeridad en la construcción de la variante San Francisco-Mocoa, se realizó ayer un plantón pacifico. Participaron de esta actividad: Jaime Jojoa, el taita Olimpo Herrera, Flor Herrera, Francisco Andrade, Miller Vallejo, Julián Acosta, David Guevara, Jimmer García, José Chamorro, Wilmer Reyes, Julia Herrera, integrantes del Comité central pro variante San Francisco-Mocoa.

Hoy entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. aproximadamente, la comunidad del alto Putumayo salió desde Sibundoy hasta San Francisco en una marcha pacifica a realizar un plantón debido al descontento con el poco avance de la variante San Francisco-Mocoa, una obra que se ha dilatado a lo largo de la historia, y que ahora se ha convertido en una de las pocas vías que comunica al sur occidente con el resto del país.

El presidente del Comité central pro defensa variante San Francisco-Mocoa, José Chamorro Vivas, indicó, “venimos con problemas de esta variante desde hace muchos años, con varios retrasos, muchos trámites y bueno con lo que está sucediendo actualmente que están pasando al día 9 mil vehículos por el ‘trampolín de la muerte’ y el caos que ha generado despertó un sin sabor y un sentimiento de impotencia en la comunidad del alto Putumayo”

Peticiones

Por esta situación hace 5 días se convocó a una asamblea general a la que asistieron más de 300 personas, ahí se eligió un comité para coordinar estas actividades conformado por 12 personas; en este espacio de dialogo se tomó la determinación de hacer una marcha pacífica para llamar la atención del Gobierno Nacional.

Según lo expresado por Chamorro estas son las exigencias,  “necesitamos la intervención de tres ministerios, el de Transporte  por el tema  de las reformas al contrato, el dinero se está gastando en actividades ajenas  al mismo y eso le compete al director nacional de Invías  a través de una orden presidencial; al de Ambiente  porque el contratista está ahí atado por la licencia ambiental tan  rigurosa y no le permiten las modificaciones de manera rápida y el Ministerio del Interior porque según testimonio de los  gobernadores de los cabildos y resguardos indígenas está muy lento el  trámite de consulta previa”.

Actividades

Según lo expuesto por el Comité central pro defensa variante San Francisco-Mocoa, se inició el encuentro entre las 9:00 a.m. y las 10:30 a.m. en Sibundoy para arrancar hasta San Francisco, estuvieron llegando alrededor del medio día y realizaron el planton en el inicio de la Variante San Francisco-Mocoa, “ahí hicimos un video, el comunicado con toda la gente  al presidente, esto estuvo acompañado de una actividad cultural, hicimos pedagogía con los conductores  que no conocen esta situación”.

Así mismo señaló, “no generamos actos vandálicos o protesta violenta, para que el presidente note que queremos es dialogar. En el caso de no ser atendida nuestra petición hasta en un máximo de dos días, la mayoría de la comunidad está de acuerdo que se haga una asamblea general y un cierre total de la vía hasta que nos responda, no esperamos llegar a eso”.

Esta variante en el departamento del Putumayo empezó a sonar desde el año 1991 con la catástrofe de Murallas donde más de 200 personas perdieron la vida; “el acta de inició de esta obra se levantó el 2 de julio de 2021 y de ahí se presentaron una serie de inconsistencias”, incumplimiento en los tiempos, se tuvo que ceder el contrato a otra constructora por actos de corrupción, por carencia de permisos, lo que ha dejado que la obra avance únicamente en la apertura de vía de aproximadamente 300 metros cuando en los 6 primeros meses debían entregarse 2 kilómetros de vía.

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