Con el ánimo de fortalecer la cultura, responsabilidad social y fomentar en los menores de edad y jóvenes el liderazgo un grupo de muchachos crearon un colectivo en el barrio La Rosa, sur del municipio de Pasto, el cual se encarga de desarrollar diferentes actividades en los diferentes sectores.
“El colectivo Amautak Yullarick nace como alternativa de transformación social y cultural para las diferentes problemáticas que vulneran los derechos de la niñez, la juventud y todas las poblaciones vulnerables que por uno u otro motivo no son escuchadas o tenidas en cuenta para la toma de decisiones”, dijo el líder juvenil y director Fernando Rodríguez.
Agregó que “de esta manera Amautak Yullarick que en legua quechua quiere decir Pensamiento de artista, queremos proyectarnos como una escuela de formación alternativa, donde a través de la práctica pedagógica se fomente el arte como una expresión cultural para la vida, gestando acciones para la reivindicación de los derechos”.
Así mismo invitando a la población en general a ser parte de este proceso con la conformación de la primera Batucada Reciclada que experimenta con sonidos de materiales reciclados tales como tarros de pintura, instrumento principal, baquetas construidas con ganchos para colgar ropa, palos de escoba para los mazos, telas viejas entre otros con el objetivo de promover el cuidado de la salud y la vida.
La intención a largo plazo de este proceso artístico, político y pedagógico, consiste en la organización y creación de colectivos apoderados, donde sus integrantes puedan expresarse a través de la música, la danza y el teatro en la búsqueda del buen vivir.
“Para esta oportunidad estamos promoviendo el no uso de la pólvora, ya que son muchos los casos de niñas, niños y jóvenes a quienes se les está vulnerando el derecho a tener una vida digna e integral, frustrando sueños y anhelos de quienes son llamados a crear un mundo mejor”, añadió Rodríguez.