Para mitigar el impacto ambiental que generan los residuos sólidos, y preservar el entorno, la Alcaldía de Tumaco, a través de la Unidad de Gestión Ambiental, Ugam, se unió a ´La vamo’ a limpiá’ una campaña del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para promover prácticas amigables con el medio ambiente y aportar a la construcción de destinos turísticos más limpios.
Según lo mencionado por la integrante de la Unidad de Gestión Ambiental, Ugam, Grey Castañeda, la jornada de limpieza se desarrolló en las playas de El Bajito, en donde diversos actores participaron para lograr un total de 322 kilos de plástico, que serán procesados en nuevos materiales que embellezcan y beneficien al municipio de Tumaco.
Esta jornada de limpieza contó con la participación de la Oficina de Espacio Público, Aguas de Tumaco, Asociación Asmul, Fundación Construyendo Paz y Medio Ambiente, Asociación Compromiso Empresarial para el Reciclaje, estudiantes de las instituciones educativas Liceo Nacional Max Seidel, el Instituto Técnico Popular de la Costa en Nariño y la junta directiva del barrio El Bajito.
Según lo manifestado desde la Administración local y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Asociación Mujeres Líderes del Esfuerzo y la Asociación Asomaderaplástica son las encargadas de recibir los 322 kilos de plástico aprovechable recolectados, para realizar la transformación respectiva. “Con estas acciones estamos contribuyendo a la protección y cuidado del medio ambiente. La idea es realizar estas jornadas de manera permanente y así poder embellecer las playas que son nuestro atractivo”, indicó Castañeda.

