La estudiante Mayerly Vallejos Mueses acompañada por su madre Sara Mueses y su abuelo Marino Mueses.

Ipialeña participará en proyecto de la Nasa

Después de un proceso de planeación y ejecución de su proyecto, Mayerly Vallejos fue seleccionada para asistir a la sede de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio en USA.

La ipialeña de 12 años Mayerly Vallejos Mueses ganó un cupo en proyecto nacional para representar al municipio de Ipiales en una serie de actividades que se van a desarrollar en la sede de la Nasa en Houston, Estados Unidos, como consecuencia de la presentación de su proyecto denominado Robots Space, el cual consiste en fortalecer el conocimiento en robótica y las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas Steam, creado y ejecutado por Mayerly.

La convocatoria estaba dirigida a niñas residentes en Colombia entre 9 y 15 años en la cual participaron al menos 1.000 prospectos, de los cuales solamente se seleccionó a 100 participantes, las cuales entraron en una fase de estudio virtual desde agosto.

Esto representó un inconveniente grandísimo para la familia Vallejos Mueses ya que no tienen un computador en su casa, por lo cual debieron acudir a la institución educativa en la cual está registrada la niña para poder asistir a estas clases.

El último filtro para alcanzar el objetivo de ganarse la invitación de la Nasa era presentar un proyecto el cual fue juzgado por 30 jurados de diferentes partes del mundo, los cuales otorgaron el segundo puesto a la estudiante.

 

Mención de honor

Además, se le entregó una mención de honor a Mayerly Vallejos Mueses, por ser uno de los mejores prototipos presentados al programa.

La estudiante dijo que su proyecto Robots Space, el cual consiste en la promoción de las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas Steam, y el aprendizaje de elaboración de robots de dimensión propia, surge para crear oportunidades en los habitantes de su municipio, evitando de esta manera que desaprovechen su tiempo y así mismo tengan en cuenta las bases intelectuales necesarias para la vida de un profesional.

Sara Mueses, la madre de la estudiante, dijo que Mayerly ha podido participar en foros virtuales en los que ha tenido la oportunidad de interactuar con los presidentes de Estados Unidos, Japón, México, Panamá entre otros países.

“Es necesario agradecer a profesores de la institución a la cual pertenece la niña, quienes siempre la acompañaron en este proceso”, señaló.