Daniel Santacruz, alcalde.

Invertirán $93 mil millones en acueductos de la región

Con una veeduría permanente y abierta se realiza el balance de los recursos destinados a la inversión de agua potable y saneamiento básico en Nariño.

El Plan Departamental de Aguas en un proceso de certificación de proyectos y veeduría ciudadana en varios municipios de Nariño realiza inversiones de recursos nuevos que superan los 54 mil millones y en la recuperación total de iniciativas por encima de los 93 mil millones.

El gerente de PDA Nariño Darío Alexander Chaves indicó que se tiene un censo de 2.700 habitantes en Puerto Remolino, pero la idea es implementar un proyecto a 25 años, esto quiere decir que este poblacion  contara con agua potable, una inversión bastante importante para el departamento.

Con estas acciones se tiene pensado reactivar la economía en el sector del turismo.

Gestiones

Varios son los municipios que adelantan gestiones para la recuperación de acueductos rurales afectados por la más reciente temporada de lluvias que se ha presentado en los últimos meses.

Por su parte el alcalde de Consacá Carlos Jaramillo manifestó que “hemos venido tratando de recuperar diferentes acueductos rurales. En este momento se tenía deficiencia en nuestro municipio. Hemos encontrado un gran aliado como es el Plan Departamental de Aguas. Queremos recuperar el acueducto de la vereda El Latillo, uno de los más afectados durante esta ola invernal. Para esto estamos enlazándonos con recursos de la nación y recursos propios”.

Sandoná es uno de los municipios que mejores indicadores en prestación del servicio de agua muestra en el departamento de Nariño.

Compromiso

La mandataria local María Fernanda Hidalgo mencionó que “Sandoná es uno de los municipios que cuenta con la mejor calidad de agua, contamos con 32 acueductos veredales, 2 acueductos principales que son los que reciben subsidio. Esto se convierte en un compromiso mucho más grande para mí en seguir trabajando por mejorar la calidad del agua”.

loading...

El municipio de Tangua adelanta una gestión especial para formular los proyectos que permitan construir un acueducto digno para la población, en especial para la zona urbana.

“Nosotros con recursos propios hemos tenido que invertir en nuestros acueductos rurales, tenemos un importante proyecto hacia el sector urbano, que es el nuevo acueducto municipal. Hemos presentado el proyecto al gobernador de Nariño y nos ha avalado esta iniciativa, ya que no contamos con planta de tratamiento en el casco urbano”, aseveró el alcalde Emerson Mejía.

Yacuanquer tiene en vigencia varios proyectos para el fortalecimiento de los acueductos locales, además de proyectos nuevos para la zona rural.

Identificar

“Este encuentro fue importante para identificar como se encuentran los proyectos. Hemos tenido el apoyo de la Gobernación, en nuestro municipio hemos trabajado constantemente en fortalecer esas plantas de tratamiento para que el consumo de agua en nuestros habitantes sea potable”, puntualizó Daniel Santacruz.

El Plan Departamental de Aguas continuara con la rendición de cuentas de los proyectos vinculados al departamento con un acompañamiento de los entes de control. Varias subregiones ya tienen certificadas sus iniciativas.