Hasta el municipio de San Bernardo llegó una delegación de la Administración seccional de Nariño, encabezada por el gobernador Jhon Rojas y el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres Jader Gaviria, para instalar el Puesto de Mando Unificado desde el cual se articulan acciones para atender la emergencia provocada por las intensas lluvias que se presentan en este sector del norte de Nariño.
Según lo expresado por la Dagrd, más de 10 veredas y gran parte del casco urbano de este municipio sufrieron inundaciones, además la población se ha visto afectada ya que no cuenta con el suministro de agua potable debido los daños en distintos acueductos.
Así mismo, algunos sectores carecen de energía eléctrica, la creciente de las quebradas obligaron a la evacuación preventiva de viviendas, de la zona urbana y rural, continuando con la alerta.
Realizan censo
El gobernador del departamento Jhon Rojas indicó “es prioritario levantar el censo de damnificados, evacuar a las familias en riesgo e iniciar las obras de mitigación necesarias; rehabilitar vías, recuperar acueductos y asistir a las familias damnificadas. Estamos trabajando en todo ello de manera articulada diversas dependencias para poder atender esta emergencia”.
Por su parte, el director de la Dagrd, Jader Gaviria, manifestó “gracias al trabajo mancomunado ya tenemos lista la ayuda humanitaria para esta zona afectada. Iniciaremos la entrega de la misma en cuanto se consolide el censo y se evacúen las viviendas con alto riesgo. Es nuestro compromiso consolidar estas acciones a la mayor brevedad posible”.
Consolidaran plan
Desde la Gobernación de Nariño se indicó que los secretarios de Infraestructura, Agricultura y Educación, junto al titular del Plan Departamental de Agua y el Instituto Departamental de Salud de Nariño -Idsn, entre otras entidades, visitarán este municipio y consolidarán un plan de trabajo junto a las comunidades y la Alcaldía de San Bernardo.
Dicho plan permitirá dar atención a todos los requerimientos necesarios durante esta emergencia. En este sentido se comentó que la Personería Municipal es la garante en el proceso de censo de población afectada y se explicó que ya se ha gestionado el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.