La Administración de Barbacoas a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, realizó un proceso de asesoría técnica en instalación de huertas caseras ecológicas con recursos reciclables en la Institución Educativa Buenavista. El fin es concientizar sobre la reutilización de residuos sólidos y contribuir de manera significativa a la seguridad alimentaria.
El coordinador de la Umata, Mauricio Flores, indicó la Alcaldía Municipal está comprometida con la sensibilización frente al uso adecuado de los residuos sólidos que se pueden reutilizar. Además estamos fomentando la siembra de productos comestibles para promover la seguridad alimentaria, tanto como fuente suplementaria de productos alimenticios o como fuente de aprovisionamiento durante la estación no productiva o con ausencia de crecimiento”.
La estudiante de décimo grado de la IE Buenavista, Shirly Pantoja, manifestó “agradecemos a la Alcaldía de Barbacoas y a la Umata por brindarnos su apoyo y asesoría de cómo crear una huerta casera agrícola en nuestra institución. Nosotros la hicimos con material reciclable, sembramos lechuga y acelga e implementamos un sistema de riego por medio de botellas, el cual se caracteriza por ser gota a gota”.
Desde la Umata se indicó que esta iniciativa pretende llegar a otros espacios educativos, y a la comunidad en general para que los habitantes del municipio cuenten con el conocimiento necesario para poder construir sus huertas caseras, cosechar parte de sus alimentos y promover la seguridad alimentaria en época de escasez.

