En el municipio de Leiva, al norte del departamento de Nariño, las autoridades han tomado como estrategia para el acceso y permanencia educativa la entrega de kits escolares a todos los estudiantes de los colegios y escuelas oficiales del municipio. Con estas acciones la Administración municipal busca que se den garantías para la formación de niños y niñas de todo el municipio.
Estas jornadas se han venido desarrollando en diferentes puntos del territorio en las cuales se ha dispuesto la entrega de kits escolares. Inicialmente estas actividades se están desarrollando en la Institución Educativa El Palmar y las escuelas de las veredas Villa Alta, Villa Baja, Alto Bonito, El Cedro, Campo Alegre y Las Cañadas.
Desde la Secretaría de Educación municipal se socializó la iniciativa afirmando que teniendo en cuenta el índice de niños y jóvenes que desertan de las instituciones educativas, a causa de diferentes aspectos, se han realizado una serie de acciones con las cuales se busca combatir esta problemática.
Deserción escolar
El funcionario de la Alcaldía municipal, Andrés Bastidas Vásquez, precisó que se le ha prestado gran importancia al tema de deserción escolar en el municipio por lo cual se ha pensado en diferentes estrategias con las cuales se busca que los niños y niñas del municipio realicen sus procesos educativos completos y posteriormente continúen con los estudios universitarios.
“Como parte de la estrategia de acceso y permanencia educativa la Administración municipal entrega los kits escolares destinados a todos los estudiantes de los colegios y escuelas oficiales del municipio de El Rosario. También se aprovecha para extender la invitación a la comunidad adulta a inscribir a los niños y niñas a las instituciones educativas para que realicen los procesos normales de las personas de estas edades”, dijo Andrés Bastidas.

