En San Bernardo fomentan el reciclaje en instituciones educativas

.

Autoridades promueven actividades de reutilización de residuos, con las cuales buscan generar conciencia entre la población.

En el municipio de San Bernardo se llevó a cabo la estrategia de clasificación de basuras en las instituciones educativas. Desde la Alcaldía municipal se ha hecho la entrega de contenedores los cuales tienen una clasificación, con la cual se puede obtener una optimización de estos residuos.

La estrategia ‘Entornos Saludables’ finalizó con la entrega de puntos ecológicos, los cuales fueron priorizados con un diagnóstico realizado en la población por parte de los funcionarios de la Administración municipal en la cual se desarrollaron diferentes actividades de promoción y mantenimiento de la salud. Por otra parte, agradecimiento especial al técnico de saneamiento municipal y todo el personal de apoyo de la Dirección local de salud, en cabeza de Heidy Gómez.

Gestión de residuos

Con la disposición de estos contenedores se busca tener una gestión de residuos, reforzando la estrategia de economía circular a través de la cual se busca que los materiales sean clasificados, para posteriormente darles uso. Para la realización de este proyecto se requiere del compromiso de los diferentes actores de la cadena de generación y gestión de los residuos sólidos.

El gestor social Luciano Coronel Bolaños destacó que los usuarios del servicio público de aseo juegan un papel fundamental, ya que su compromiso está en la correcta clasificación y entrega de los residuos, la cual cobra relevancia, pues una porción significativa de los materiales aprovechables tiene como fuente generadora los usuarios de este servicio público. De allí, la importancia del código de colores para que la ciudadanía se involucre con la correcta separación, clasificación y entrega de los residuos generados.

Disposición de basuras

La alcaldesa María Eugenia Coronel Bolaños expresó que lo que se busca con la adopción de esta nueva disposición para las basuras es educar y entrenar a la ciudadanía en la separación en la fuente a través de un proceso sencillo de clasificación que pueda ser recordado y puesto en práctica por cualquier sanbernardino, con la correcta aplicación de este código.

 “Se puede hacer más eficiente la prestación del servicio de aseo bien sea que se destinen al aprovechamiento, tratamiento o disposición final. En el trasfondo, la medida está orientada a generar aumentos significativos en el aprovechamiento de los residuos, pues con las estrategias hasta ahora implementadas no se han logrado incrementar las tasas de recuperación y valorización estos materiales”, precisó la alcaldesa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest