<strong>Incendios forestales en Hawái dejan 80 muertos</strong>

Van más de 80 muertos por incendios forestales en la turística isla de Hawái, las autoridades advierten que esta cifra podría aumentar por haber cientos de desaparecidos, además consideran que este es «El desastre natural más grande en la historia de Hawái»

Los equipos de búsqueda usan perros para rastrear a las víctimas de lo que el gobernador Josh Green dijo que era «probablemente el desastre natural más grande en la historia del estado de Hawái». «Lo que hemos visto hoy ha sido catastrófico», dijo Green tras recorrer la zona histórica de Lahaina. Los fuegos han devastado más de 800 hectáreas en dos islas del archipiélago y han obligado a evacuar a miles de personas, algunas de las cuales incluso se lanzaron al agua para protegerse de las llamas.

Te puede interesar: Incautan en Chile 184 kilos de éxtasis

El jueves el presidente estadounidense, Joe Biden, declaró la situación de desastre en Hawái y ordenó el envío de ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las áreas afectadas por unos incendios forestales que comenzaron el martes 8 de agosto. Se trata del mayor desastre natural en la zona. La fuerte sequía que ha afectado a las islas en los últimos meses, así como los fuertes vientos procedentes del huracán Dora, han propiciado que las llamas se extendieran.

El corazón de Lahaina, la comunidad de Maui más afectada por los incendios, ha quedado completamente arrasado. «Todo ha desaparecido», dijo el alcalde Richard Bissen. «No queda nada. Está todo calcinado». El funcionario dijo que los vientos parecían venir de Mauka hasta Makai y detalló las estructuras de la zona que no podrán recuperarse. Las autoridades no actualizaron la cifra de muertos en Lahaina, que se había situado en 80 el viernes 11.” Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para identificar a los fallecidos, de modo que las familias puedan tener un cierre», declaró Bissen.

Te puede interesar: Mueren 41 migrantes tras naufragio de una embarcación

Las autoridades en Maui aún no han determinado cuántas personas siguen desaparecidas en la isla, dijo el jefe de Policía John Pelletier. «Honestamente, no lo sabemos», señaló. «Este es el desafío: no hay electricidad. No hay internet. No hay cobertura de radio». Estos cortes de comunicación generalizados han hecho que sea increíblemente difícil para los equipos en el terreno transmitir información a los funcionarios y contactar a los residentes que pueden necesitar un rescate, explicó Pelletier en una conferencia de prensa el jueves. El jefe de policía dirigió a las familias que aún no tienen noticias de sus seres queridos a un centro de asistencia familiar en el Centro Comunitario de Kahului.

La reparación y reconstrucción de Maui, devastada por los incendios forestales, tomarán muchos años y costarán miles de millones de dólares, advirtió el gobernador de Hawai, Josh Green. «Tomará tiempo saber el alcance total, pero será de miles de millones de dólares, sin duda», dijo. “Primero nos enfocamos en las vidas perdidas, por eso estamos tan desconsolados”. El gobernador agregó: «Para dar perspectiva, llevará muchos años reconstruir Lahaina», y señaló que el alcance total del daño «nos sorprenderá». “Todos esos edificios, virtualmente, tendrán que ser reconstruidos. Será un nuevo Lahaina que Maui construya a su propia imagen y con sus propios valores”, completó Green.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar