La Cancillería de Colombia en articulación con la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, están ejecutando el proyecto Colombia nos une, una iniciativa que pretende promover la integración y la reactivación económica en 13 departamentos del país. Las últimas ferias de servicios y de emprendimiento se desarrollaron en los municipios de Pasto e Ipiales.
El asesor de la cancillería, Franco Villareal, manifestó “esta iniciativa nace desde Colombia nos une, a través de un convenio con la agencia OIM con la cual se pretende realizar una serie de ferias en 13 departamentos de Colombia, uno de ellos Nariño para brindar la diferente información que necesitan los migrantes, que están de paso, las personas que de alguna u otra situación presentan necesidades”.
También comentó “alterno a esto se está realizando una feria de emprendimiento para para que este grupo poblacional se reactive económicamente. En Pasto según lo reportado por migración hay entre mil y 1.500 personas migrantes, en donde se realizó esta feria y al día siguiente estuvimos en el municipio de Ipiales en donde con articulación con la institucionalidad local, regional y la fuerza pública llevamos a cabo estas actividades”.
Estos procesos son un espacio de intercambio social y cultural de víctimas del conflicto, migrantes, refugiados, connacionales retornados y comunidad de acogida que tenía como objetivo la integración socioeconómica de estos grupos poblacionales con el fin de acompañarlos y atender sus necesidades.

