En este domingo nos sentimos muy alegres por la realización del II Encuentro de Música Tradicional Campesina ‘Al pie del Galeras’, que tendrá como escenario la plazoleta de la Secretaría de Cultura de Pasto en el barrio Pandiaco.
Es un contento que nace de la satisfacción ante el regreso de nuestros músicos campesinos quienes vuelven a los escenarios después de una prolongada ausencia que se produjo a consecuencia de la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, ahora en el marco de la reactivación económica que estamos viviendo, hoy a partir de las 10:00 de la mañana, tendremos la maravillosa oportunidad de deleitarnos con la música campesina, en un evento en el que se contará con agrupaciones musicales provenientes de nuestros 17 corregimientos, cuya realización se debe al total respaldo del alcalde de Pasto Germán Chamorro de La Rosa, un ferviente admirador de estos artistas, quienes no solo son cantantes, sino también extraordinarios compositores que en sus hermosos temas reflejan como es la vida rural, las vivencias familias y toda clase de episodios que se presentan en el campo, así como también expresan a través de sus composiciones, los más hermosos sentimientos
Igualmente nos imaginamos la alegría que debe embargar al concejal de Pasto, Bertulfo Gustín, quien durante nada menos que 30 años, ha sido un permanente promotor de los artistas campesinos, a quienes en todo momento les ha tendido la mano, especialmente en estos instantes, cuando la emergencia provocada por el Covid-19 hizo que se tuvieran que suspender todas las actividades.
«En este domingo nos sentimos muy alegres por la realización del II Encuentro de Música Tradicional Campesina ‘Al pie del Galeras’, que tendrá como escenario la plazoleta de la Secretaría de Cultura de Pasto en el barrio Pandiaco».
Por ello estamos seguros que hoy en primera fila el concejal Gustín será uno de los más felices, ante la reanudación de estas actividades artísticas, en las que hoy tendremos la oportunidad de aplaudir a 20 agrupaciones de las zonas rurales de Pasto, en lo que estamos seguros será un espectáculo inolvidable.
Por ello nos agrada sobremanera la ayuda de la Alcaldía de Pasto y la Secretaría de Cultura, para la realización de este II Encuentro de Música Tradicional Campesina, puesto que lo que precisamente necesitan nuestros artistas del campo es que se les respalde, se les motive para que el hermoso folclor de nuestro departamento de Nariño no se pierda, máxime cuando contamos con grandes talentos. En ese sentido queremos aprovechar este espacio editorial para hacerles un llamado a las nuevas generaciones de músicos provenientes de los sectores rurales de nuestro municipio de Pasto, para que compongan y suban a las tarimas a demostrar su calidad.
Consideramos hoy, cuando se reanudan estas actividades musicales de nuestros artistas campesinos, que el talento que estamos viendo hoy en día se debe al gran respaldo que ellos han recibido durante muchos años.
En ese aspecto, cómo no recordar a Francisco ‘Pacho’ Muñoz, quien durante años y años impulsó a quienes llamaba sus pequeños artistas y sin duda alguna se constituyó en el gestor que en todo momento hizo que nuestros campesinos de los diferentes corregimientos en sus descansos dejaran el azadón para ocupar su tiempo libre con el canto y la guitarra.
‘Pachito’ Muñoz se nos fue, pero quedó otro gran abanderado de esta causa artística, el concejal Bertulfo Gustín, en quien las nuevas generaciones de nuestros músicos campesinos cuentan con un valioso amigo y mecenas.
Entonces, preparémonos para disfrutar en la mañana de hoy de este evento de música campesina, el cual esperamos marque los primeros pasos hacia la normalidad, luego de año y medio de restricciones.

