Somos talento y creatividad

Pablo Emilio Obando A.

No existe duda alguna, el pueblo pastuso es el más creativo de Colombia. Se destaca en su música, su arte, su pintura, su culinaria y su invaluable producción de artesanías que se encuentran por el mundo entero.

Pastuso que no canta, baila; en cada hogar se encuentra un alma sureña que convierte un trozo de madera en una bella escultura, una piedra en una pieza de arte y un pincel en un cuadro que engalana orgullosamente las salas y alcobas de los mejores palacios del mundo.

Desde pequeño el pastuso se habitúa al arte, mira a su padre o abuelo transformar todo cuanto toca y ve. Vive rodeado de color y alegría, buscando siempre en el horizonte un trozo de arco iris para convertirlo en un delicado regalo.

 

«Desde pequeño el pastuso se habitúa al arte, mira a su padre o abuelo transformar todo cuanto toca y ve. Vive rodeado de color y alegría, buscando siempre en el horizonte un trozo de arco iris para convertirlo en un delicado regalo».

 

Si es con mopa-mopa sorprende. Si con tamo arranca aplausos y admiración. En cada hogar encontramos delicadas y preciosas piezas hechas con las manos toscas y finas de un artesano.

Visitar el centro comercial Bomboná o sus proximidades es darse la gran oportunidad de encontrar una gran variedad de obras de arte. Jarrones, Quijotes y Sanchos, animales, viejos y ornamentos que nos hacen dudar cuál adquirir. Es tal la variedad, colorido y belleza que se nos vuelve imposible desprendernos de ellas. Siempre se vuelve con la misma disposición de llevarse algo y de adquirir una nueva pieza.

Al pastuso nadie lo derrota en el arte, hace de una lata una joya y de un tronco una obra única y delicada.

Colombia entera debe conocer nuestra creatividad. Debemos convertir el arte en un renglón importante de nuestro PIB. Sobra decir que somos dueños del mejor carnaval de América y que es tal su expresión que turista que llega difícilmente olvida tan grata experiencia. Vuelve siempre en busca de paz, jolgorio y emoción.

En este mes de amor y amistad, regale arte, regale cultura. 

Por: Pablo Emilio Obando A.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar