De nuevo el invierno en el departamento de Nariño causa temor, esta vez una persona de sexo masculino identificado como Óscar Américo Muñoz, de 58 años de edad, murió tras ser aplastado por un alud de tierra en el municipio de La Cruz. Los hechos se registraron entre la noche del pasado domingo y la madrugada del lunes festivo.
“La noticia más trágica es el fallecimiento de una persona de La Cruz”, informó el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, Jader Gaviria.
Según la explicación del funcionario, el hombre, de 58 años, se desplazaba en la noche del domingo desde el municipio de La Cruz hasta el corregimiento de Tajumbina. “El primer reporte nos habla de una persona que cayó a un vacío en un punto crítico”. En ese sector a esa hora las fuertes lluvias estaban causando graves deslizamientos de tierra.
El funcionario explicó que además de la pérdida de vida la vía que comunica de San Pablo hacia Pasto registra la pérdida total de la banca debido a la creciente del río Mayo. “No hay paso de vehículos por esta vía en este momento, también hay varios puntos críticos en la carretera que de San Pablo conduce a La Cruz”, dijo y agregó que en este trayecto un puente quedó destruido.
Misiva al Presidente
El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, en una comunicado enviado al presidente, Gustavo Petro, el pasado 19 de mayo le insistió en su solicitud de brindar una atención urgente al departamento. En la misma misiva le expresó que la mayoría de municipios de Nariño han sido golpeado con dureza por el invierno, “sin embargo, la respuesta de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en materia de entrega de ayuda humanitaria, materiales de construcción, subsidios de arrendamiento y recursos para maquinaria amarilla, propuestos y anunciados aún los estamos esperando”.
El caso de Óscar Américo Muñoz, se trata de la segunda víctima mortal que en casi un mes deja el invierno en Nariño el otro caso se registró el pasado 23 de abril cuando el socorrista de la Defensa Civil del municipio de San Pablo, Javier Cerón Meneses, apoyaba acciones de reubicación de habitantes por el desbordamiento de una quebrada, fue arrastrado por la corriente y horas más tarde su cuerpo fue encontrado sin vida.