El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, indicó que existe el ofrecimiento al nuevo gobierno para que el departamento sea sede de los acercamientos con los grupos ilegales del país.
El mandatario de los nariñenses indicó “es una propuesta importante entendiendo que en Nariño vivimos un conflicto armado muy complejo. Hay más de 13 grupos al margen de la ley que hacen presencia en la geografía nariñense”.
Además, resaltó la labor que tendría Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores designado, en la búsqueda de la “paz total” en Colombia.
“Cuando Álvaro Leyva manifiesta que quiere retomar los diálogos con el Eln nuestro territorio está preparado para asumir el gran reto que permitirá a los nariñenses vivir con tranquilidad”, dijo.
Cabe anotar que en la sociedad civil existe una gran preocupación por la situación de orden público en Nariño, región azotada en varios sectores por el crimen organizado y los cultivos ilícitos.
“Es importante buscar una alternativa. La paz la necesitamos en este territorio, existen continuas pérdidas de vidas humanas y asesinatos de líderes sociales”, señaló el mandatario.
“Necesitamos que estos territorios sean prósperos con la agricultura. Merecemos la oportunidad de lograr la paz total como lo ha manifestado el nuevo presidente de los colombianos”.
“Hay que comenzar los diálogos en defensa de la vida, con la implementación de los acuerdos de paz firmados en La Habana; con las comunidades, que están cansadas con lo que se vive en estos territorios, con las poblaciones cuidando el medioambiente y promoviendo la sustitución de los cultivos ilícitos”.
“El gran mal que ha tenido Nariño es el de los cultivos ilícitos, debemos concentrarnos en cómo erradicarlos de manera voluntaria. Es una gran alternativa la que propone el gobierno próximo a posesionarse”.
Hay que recordar que hace un par de días en Policarpa dos policías fueron heridos por hombres armados, y en la costa pacífica hay un exterminio sistemático del pueblo Awá que vive en los municipios de Tumaco y Barbacoas, es por eso que las autoridades departamentales con esta disposición desean traer paz al territorio nariñense.

