Con el fin de esclarecer los diferentes delitos y procesos judiciales que se han presentado en el departamento del Putumayo, la Fiscalía presentó un balance positivo en lo que hace referente a la desarticulación de estructuras criminales junto al esclarecimiento de feminicidios y homicidios los cuales se han cometido en los 13 municipios del departamento.
Según las autoridades judiciales, todos los presuntos integrantes de bandas delincuenciales recibieron medida privativa de la libertad dejando un balance del 100% de efectividad durante el 2021. Asimismo, los diferentes casos de feminicidio tuvieron un 100% de esclarecimiento durante este periodo de tiempo en esta región del sur de Colombia.
Acciones
En diálogo con DIARIO DEL SUR, el director seccional de Fiscalías de Putumayo, Germán Ramírez, indicó que las acciones investigativas en el departamento permitieron golpear, durante el 2021, 14 estructuras delictivas dedicadas al hurto, narcotráfico, microtráfico y extorsión cometidos al parecer en el 79% del departamento del Putumayo
“Se alcanzó un 100% de efectividad al obtener 77 imputaciones y 77 medidas privativas de la libertad para todos los integrantes de las estructuras delictivas. Por el delito de hurto fueron desarticuladas tres bandas; por extorsión se golpearon cuatro estructuras como Los Gaitanistas con injerencia en Puerto Caicedo; por narcotráfico fueron golpeadas dos estructuras que operaban en Puerto Asís, Valle del Guamuez”, comentó Germán Ramírez.
Microtráfico
De igual manera, el funcionario indicó que en lo que respecta al microtráfico se obtuvo un resultado importante ya que se afectaron a cinco bandas más las cuales delinquían en el Alto Putumayo en los municipios de Sibundoy, San Francisco, Colón y Santiago.
“Con respecto a los homicidios registrados en Putumayo, se obtuvo una tasa de esclarecimiento del 49.44% en los casos registrados, aumentando 23.54 puntos porcentuales respecto a la tasa que se obtuvo en 2020. La mayoría de casos se presentaron en municipios como Puerto Asís, Puerto Leguízamo, Orito, San Miguel y Valle del Guamuez, en donde se registraron 175 homicidios durante 2021”, concluyó Germán Ramírez.

