Fuerza Pública puso en marcha operativos para Semana Santa en Tumaco

Alberto Buelvas, capitán.

Para garantizar la seguridad de propios y visitantes, las distintas instituciones que hacen parte de la Fuerza Pública de Tumaco pusieron en marcha diversos operativos que contribuyen a proteger y garantizar el bienestar de quienes estén en las playas del territorio durante la época vacacional de Semana Santa, desde operativos terrestres, hasta fluviales con presencia en las diferentes playas del municipio.

El comandante de la Fuerza de tarea conjunta de estabilización y consolidación Hércules, brigadier general Jaime Alonso Galindo comentó, “para garantizar esta temporada, las fuerzas militares a través de la fuerza de tarea conjunta Hércules dispondrá de las tropas para asegurar especialmente las vías que conducen a Tumaco con el propósito de garantizar que la población especialmente del interior del país visite la ciudad”.

Despliegan unidades

Por su parte el comandante de la Brigada de Infantería No 4, coronel Jaime Zambrano indicó, “la Brigada de Infantería de Marina, liderada por la fuerza de tarea conjunta Hércules ha desarrollado un plan de fortalecimiento en seguridad donde vamos a desplegar unidades en diferentes lugares de nuestro municipio con el fin de garantizar la seguridad en esta temporada de Semana Santa”.

además, añadió, “es así como vamos a cubrir playas, accesos fluviales, accesos viales, además de tener unidades de prevención en lugares que para nosotros son importantes con el fin de garantizar la movilidad, el acceso y el libre esparcimiento de todos los turistas. Para este plan específico hemos dispuesto más de 300 hombres desplegados en nuestra jurisdicción, se han dispuesto unidades fluviales, así como de guardacostas para que puedan cubrir todos los corredores y las líneas de comunicación marítima para poder garantizar la seguridad en el mar y en los ríos”.  

Analizaron dispositivos

El comandante de puerto de Tumaco, capitán de fragata Alberto Luis Buelvas, afrimó que para el desarrollo de estos planes se realizó una reunión informativa con guardacostas, Brigada No 4, Defensa Civil y la alcaldía municipal, para analizar los dispositivos de cada autoridad.

“Nosotros como capitanía de puerto tendremos puntos de seguridad en los siguientes lugares: Muelle de Residencias para aquellas personas que venga por vía marítima, verificando las condiciones mínimas de seguridad para navegación; en la isla Bocagrande supervisando el área y el correcto uso de la playa y la seguridad de los bañistas junto a las otras autoridades”.

En la playa de El Morro habrá tres funcionarios de la armada, garantizando el correcto uso de los bienes de uso público, verificando las actividades náuticas que se desarrollan en la playa del morro, como motos acuáticas, cayac a remo y el gusanito. En El Bajito un inspector hará rondas teniendo en cuenta que esta no es tan concurrida, y harán pedagogía con los turistas para evitar posibles fraudes”.