Rectores y docentes de instituciones educativas del departamento fueron convocados por el Plan Departamental de Aguas, PDA, para la socialización del plan de trabajo con clubes defensores de agua para la protección y uso racional del recurso hídrico.
El objetivo es fortalecer acciones para la preservación de los recursos hídricos. El Plan Departamental de Aguas desarrolla la estrategia denominada Clubes Defensores del Agua, como instrumento educativo permanente que posibilita la implementación de programas y acciones continuas, dirigidas hacia la población infantil y juvenil del departamento de Nariño, en la protección y uso racional del agua.
“Hoy nos reunimos con rectores y docentes de las instituciones educativas del departamento de Nariño para el fortalecimiento de una estrategia educativa fundamental, los Clubes Defensores de Agua, por medio del cual, los niños en edad preescolar y los alumnos de educación básica primaria conocen lo valioso que es este recurso para la calidad de vida del ser humano. Además aprenden a asumir desde la infancia la responsabilidad del cuidado de los recursos naturales y la racional utilización de los mismos”, afirmó el gestor del Plan Departamental de Aguas, Darío Chaves López.
Al evento asistieron rectores y docentes del departamento, quienes exaltaron la importancia del fortalecimiento de los clubes, pues los niños y jóvenes son semilleros y gestores de la cultura de agua. Ellos, soportados en sus instituciones educativas, se encargan de propiciar iniciativas que permiten la reflexión de la realidad local de sus comunidades, implementando hábitos y prácticas colectivas en torno al agua, desarrollando proyectos sobre cultura de pago, ahorro, aprovechamiento de los residuos y cuidado del medio ambiente.
El rector de la Institución Educativa Buena Vista del municipio de Barbacoas, Jorge Silvio Cortés, dijo “agradezco a la Gobernación de Nariño y PDA por invitarnos a trabajar de manera conjunta y en beneficio de los Clubes Defensores de Agua con los niños, siendo conscientes que ellos serán los multiplicadores de buenos hábitos en torno al cuidado y protección de nuestro medio ambiente”.
Articulación
“En este ejercicio nos socializan el plan de trabajo para nuestros Clubes Defensores de Agua. Sabemos que esta articulación dará muy buenos resultados para nuestros estudiantes”, señaló el docente José Alfonso Sarasty, de la Institución Educativa Chapiurco del municipio de Albán.
El Plan Departamental de Aguas continuará en sus procesos de formación, mediante estrategias colectivas que permitan la construcción de un territorio más sostenible e inclusivo.

