Luego de varios meses de especulaciones sobre lo que sucedió con el escándalo por la compra de 80 carrotanques para la Guajira por parte de la Unidad de Gestión de Riesgo (UNGRD), la Fiscalía General de la Nación anunció los primeros resultados de las investigaciones.
Y es que, este jueves 11 de julio, el ente acusador radicó la audiencia de imputación en contra del exdirector de esa Unidad, Olmedo López; el exsubdirector, Sneyder Pinilla, y el contratista Luis Eduardo López Rosero.
Te puede interesar: 12 medicamentos desabastecidos y otros 30 en riesgo, la alerta del Invima
La investigación, adelantada por la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, da cuenta que las tres personas serían responsables de diferentes actuaciones ilegales detectadas en varios procesos contractuales de la UNGRD, entre ellos el de la adquisición de los carrotanques.
“En las audiencias que fije el Centro de Servicios Judiciales del Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá, estas personas serán vinculadas, de acuerdo con sus particulares conductas, por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado”, indicó la Fiscalía sobre la decisión.
Además, el ente investigador compulsó
También puedes leer: Alias ‘Mauricio’, el responsable del ataque al esquema de seguridad de Francia Márquez
Sneyder Pinilla, exdirectivo de la UNGRD y quien al igual que López pidió principio de oportunidad a la Fiscalía, señaló a Sandra Ortiz, consejera presidencial para las regiones, como la “mensajera” del Gobierno en el aparente entramado de corrupción.
De acuerdo con la versión de Pinilla, la exconsejera era la presunta encargada de entregarle $ 3000 millones al presidente del Senado, Iván Name, y $ 1000 millones al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, para influir en la aprobación de las reformas del Gobierno en el Legislativo.
Con información de Colprensa.

