Falta de POT paraliza la construcción en Pasto

Gremio de constructores expresó su preocupación por el atraso que sufre el sector desde el 2015, ya que las licitaciones de obras van en decaída.
Víctor Rivas, representante..

En Pasto hay preocupación por el atraso que sufre el sector a partir del 2015, ya que las obras de construcción que se licitan van en decaída, esto debido a que no existe un Plan de Ordenamiento Territorial actualizado; situación que impacta enormemente en la economía de la ciudad ya que este sector genera miles de empleos.

El arquitecto, Víctor Rivas, expreso a título personal que “basta mirar las estadísticas de las licencias de construcción, datos recolectados por Camacol Nariño, se observa que durante el periodo comprendido de enero a julio de 2022 no se ha expedido ni una licencia de construcción para viviendas de interés social, VIS en Pasto y para vivienda no VIS se han expedido apenas 72, esto es muy bajo”.

Así mismo señalo, “si hacemos un análisis de los últimos años, encontramos que en el 2015 se construyeron 750 mil m2, es decir un promedio de 4.000 viviendas y en lo que va corrido del año apenas vamos 98 mil m2, haciendo una proyección para el resto del año no alcanzaríamos a llegar a 200 mil m2 de construcción”.

Posibles soluciones

Según lo expresado, en Pasto se está por debajo de las expectativas que debería tener el sector de la construcción, lo que ha generado grandes pérdidas económicas y poca oferta de trabajo, “nosotros generamos alrededor de 28 mil puestos de trabajo y hoy no debemos estar más allá de 7 mil”. Para este gremio es claro que no tener un plan de ordenamiento territorial al día afecta el desarrollo de la ciudad y la construcción de vivienda.

“Trabajamos con el perímetro urbano vigente desde 1990 cuando éramos 326 mil habitantes hoy tenemos 450 mil hemos crecido un 30 % y seguimos viviendo en el mismo perímetro urbano de hace 30 años; por esa razón como no se ha podido ampliar el perímetro urbano por escases redes de servicio público estamos viviendo uno encima de otro”, dijo.

“La modificación del POT, indudablemente tendrá que ser abordado por la próxima administración; hay que extender las redes, mientras continuemos con las mismas va a ser imposible ampliar el perímetro urbano”.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar