Frente al bloqueo del Puente Internacional Rumichaca por parte del sector de pequeños y medianos comerciantes de Ipiales, el gobernador de la provincia del Carchi, Yaco Martínez, indicó que se viene elaborando una propuesta para que el gobierno de Ecuador tome determinaciones en próximos días y se haga una apertura progresiva peatonal por este paso.
“No solo Ecuador mantiene cerrada la frontera, Colombia también, nosotros pedimos que se consulte también al Gobierno Nacional de Colombia los decretos emitidos este año frente al paso de trasportadores hacia su país, porque también tenemos dificultades, en el puente hacemos cambio de conductor, por tanto, si las fronteras estuviesen abiertas no habría este tipo de restricciones”, puntualizó, el gobernador de la provincia del Carchi, Yaco Martínez.
Así mismo señaló que la seguridad es uno de los temas que más preocupa al hermano país, puesto que los pasos irregulares se han convertido en focos de inseguridad, en donde al no existir la presencia permanente de la Policía Nacional se presentan constantes actos delincuenciales.
“Esta situación afecta al lado ecuatoriano, nosotros como gobernación de El Carchi hemos hecho un análisis después de haber recogido todos los criterios tanto del taxismo provincial, como del transporte pesado, comité cívico, comité de reactivación 04, comerciantes, entre otros sectores para hacer una propuesta para que el Gobierno Nacional tome una decisión frente a la apertura progresiva del Puente de Rumichaca”, dijo el gobernador.
Esta propuesta tiene como fin contribuir a la reapertura económica de los dos países, pero además con el objetivo de disminuir la inseguridad en los pasos irregulares que afectan a Colombia y Ecuador.
Además, el funcionario señaló que esta no es una decisión unilateral por cuanto se vienen estableciendo mesas de trabajo binacionales.