Terminamos la semana con excelentes noticias para Pasto y el departamento de Nariño, en lo que tiene que ver con obras viales que serán de gran beneficio para la ciudad capital y otras zonas de nuestra región, como la costa pacífica de Nariño.
Nos referimos a la construcción de la doble calzada entre Pasto y Catambuco, la cual en las últimas horas fue ratificada en visita oficial que las autoridades locales hicieron al Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías -Invías- y la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, en cabeza de su presidente Manuel Felipe Gutiérrez.
Allí se ratificó que el Gobierno Nacional y la Concesionaria firmaron la modificación que requería el contrato, para la puesta en marcha de la segunda calzada, en el tramo Catambuco-Pasto.
Se trata sin duda, de una excelente noticia, como lo expresó el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, puesto que con esta carretera se tendrá una gran mejoría en lo que tiene que ver con la movilidad no solo en el municipio de Pasto, sino que será fundamental para el desarrollo del departamento.
«Tanto la doble calzada Pasto-Catambuco, como Pasto-Popayán; el puente, el ferry y el aeródromo en la costa pacífica de Nariño, son obras llamadas a cambiar el futuro de nuestro departamento y, por lo tanto, deben realizarse».
Es este un anuncio de transcendental importancia, en el que también se pone de manifiesto el compromiso por parte del Gobierno Nacional de continuar con la consulta previa, con la que se abre la puerta para la terminación de la doble calzada en Ipiales, desde el sector de San Juan.
Nos parece, entonces, que fue una noticia fructífera, en el marco de la cual el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, quien estuvo acompañado del Consejo Integral Empresarial, logró valiosos compromisos del Gobierno Nacional para con nuestro departamento, referentes a la infraestructura vial como el que se tiene para la entrega de los estudios y diseños de la doble calzada Pasto-Popayán, otra obra que es considerada básica para el desarrollo regional.
Además, como una extraordinaria ‘ñapa’ tenemos que recibir el anuncio por parte del Gobierno Nacional de la destinación de recursos para la construcción de recursos para la construcción del puente que tendrá como objetivo comunicar a los municipios de Magüí y Barbacoas, en el llamado Triángulo del Telembí.
Esta es otra noticia para destacar puesto que en estos instantes se están haciendo los respectivos estudios para la instalación del ferry en la mencionada zona, además que se comprometió el respaldo de la Aerocivil para otra obra prioritaria, como la es que se logre la aprobación para construir el aeródromo, lo que conectará esta subregión del Telembí, no solo con todo el departamento de Nariño, sino también con el resto de Colombia.
En lo que tiene que ver con este tema, estamos hablando de otro viejo anhelo de la comunidad de la costa pacífica de Nariño, el cual esperamos se pueda hacer realidad a la mayor brevedad posible, puesto que como todos lo sabemos, nuestra costa ha sido tradicionalmente relegada en lo que tiene que ver con la realización de obras para su progreso.
Lo importante ahora es que los contratos están firmados y el compromiso está hecho por parte del Gobierno Nacional, por lo que se espera que todas estas proyecciones tanto para Pasto, como para nuestra costa pacífica, empiecen a avanzar como debe ser y sus procesos no se vayan a ver interrumpidos por el cambio de Gobierno, que se hará el 7 de agosto del próximo año.
Tanto la doble calzada Pasto-Catambuco, como la doble calzada Pasto-Popayán; el puente, el ferry y el aeródromo en la costa pacífica de Nariño, son obras llamadas a cambiar el futuro de nuestro departamento y, por lo tanto, deben realizarse.

