La Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, realizó la aprehensión de gran cantidad de medicamentos de dudosa procedencia que pretendían ser distribuidos de forma fraudulenta.
Como resultado a los constantes operativos realizados por los uniformados de la Polfa en el municipio de Ipiales y Chachagüí, en lo corrido del mes de agosto del presente año se hizo posible la aprehensión de más de 70 mil unidades de medicamentos de diferentes clases por un valor comercial de más de 62 millones de pesos.
Estos no aportan documentos para su legal introducción al país, además de ello no cuentan con los registros Invima con los cuales es avalado el consumo humano de los mismos.
Aunado a lo anterior, llama la atención que va en aumento el tráfico de estos fármacos en la modalidad de encomienda, es así como en este mes fueron objeto de aprehensión 60.000 unidades de Omega 3 transportados sin las mínimas medidas de salubridad, empacados en cajas de cartón y bolsas plásticas.
“Es importante recordar a la población nariñense que el consumo de este tipo de medicamentos que no cuentan con las mínimas condiciones de salubridad es un riesgo inminente para la salud, por lo cual recomendamos comprar estos elementos en establecimientos comerciales legalmente constituidos, con lo cual contribuimos a la economía local y a su vez evitamos percances en la salud de nuestra población”, expresaron desde la institución policial.