Esto es lo que recibirán quienes denuncien el contrabando en Colombia

Conoce la estrategia que recompensará a quienes denuncien el contrabando. Esto aumentará el inventario de distribución.
El patrullero de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, Gustavo Ortiz, muestra la mercancía de contrabando incautada en Yacuanquer.

En una alianza estratégica entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el Departamento de Prosperidad Social (DPS), anunciaron un plan de recompensas para quienes denuncien el contrabando.

Conforme a lo que indicaron, esta estrategia se encargará de distribuir la mercancía incautada por contrabando. Se trata de una iniciativa que busca no solo impactar la economía ilegal, sino también incentivar la legalidad en las zonas afectadas por esta problemática.

Te puede interesar: Gobierno hace seguimiento energético para evitar apagones

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, señaló que esta campaña tiene como objetivo acabar con el contrabando, que representa un costo del 7,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia. El presidente Gustavo Petro describió el contrabando como «la otra cara del narcotráfico», destacando su impacto en la economía nacional.

Corabastos 16 de abril | Así está el precio de los alimentos hoy

«Denunciar paga» o denuncien el contrabando: la premisa

La estrategia publicada por la revista Semana, iniciará su implementación en mayo en Buenaventura y se extenderá a otras ciudades como Cartagena en junio, tiene como lema «denunciar paga». Esto significa que entre más denuncias reciba la comunidad, más mercancía estará disponible para su distribución.

Semana anunció que habrá recompensará a quienes denuncien el Contrabando.

Según la Dian, esta entidad ya venía entregando mercancía decomisada como parte de su responsabilidad social. Lo que se hacía es que se consideraban especialmente a personas en situación de vulnerabilidad o víctimas de desplazamiento o desastres naturales.

Más para leer: Se terminan los beneficios laborales: Están eliminando empresas

No obstante, ahora quienes denuncien el contrabando también recibirán su recompensa, conforme a la estrategia implementada con la Dian y el DPS.

Dólar en Colombia subió para el martes 16: Comparativas

El inventario disponible para distribución

En los últimos tres años, se han donado mercancías por un valor de 645.965 millones de pesos, beneficiando a múltiples regiones y entidades del país. Ahora, se dispone de un inventario valuado en 513,8 mil millones de pesos, de los cuales 108,6 mil millones ya tienen su situación jurídica definida.

Sigue leyendo: Motivos del por qué los carros eléctricos están revolucionando en Colombia

Este inventario incluye una variedad de productos como ropa, calzado, herramientas, materiales de construcción, artículos deportivos, juguetería y tecnología. La idea es incentivar la legalidad en zonas fronterizas y portuarias, donde el contrabando es una problemática significativa.

Clima tranquilo en Colombia | Ideam: pronóstico del 16 de abril

Cabe destacar que la reducción del contrabando no solo impacta en la legalidad y la economía nacional, sino que también promueve el desarrollo de la industria local al eliminar la competencia desleal. Esto contribuye al crecimiento económico y al empleo en las regiones afectadas por este flagelo, como Barranquilla, Cartagena e Ipiales.

También puedes leer: Los frutos de las compras de Bitcoin: Vuelve a tocar los 65K

La población en estas zonas juega un papel fundamental en la lucha contra el contrabando, ya que sus denuncias permiten aumentar el inventario disponible para beneficiar a quienes más lo necesitan. La unión entre la Dian y el DPS representa un paso importante en la construcción de una Colombia más próspera y justa para todos.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar