EDITORIAL

ESTAMOS ORGULLOSOS DE NUESTROS MÚSICOS

La sobresaliente actuación que tuvieron nuestros artistas nariñenses en el festival nacional de música que en las últimas horas se llevó a cabo en Mariquita, departamento del Tolima, nos llena de enorme orgullo.

El trío Los Tres Románticos de Pasto ganó el premio Gran Mangostino de Oro 2021, en tanto que en la categoría Cantantes Solistas, la artista Katerine Muñoz, natural del municipio de La Cruz, ganó el Mangostino de Plata.

Se trata de noticias que, sin duda alguna, nos reconfortan y nos animan en medio de las incontables dificultades por las que hemos atravesado a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Pero, saber que ya poco a poco estamos recobrando nuestra normalidad, lo que ha permitido la reanudación de toda clase de actividades, entre ellas las artísticas, nos llena de optimismo en lo que tiene que con nuestro futuro.

Tal como lo es el departamento del Tolima y su capital Ibagué, aquí también en Nariño, somos una tierra musical por excelencia, lo que incluye todas las modalidades artísticas, entre las que se destacan los tríos. De allí, la alegría que experimentamos al conocer la información referente a la excelente actuación que tuvieron en el terruño tolimense, el Trío Los Tres Románticos y la cantante Katerine Muñoz, quienes cosecharon enormes aplausos en una presentación apoteósica que dejó muy en alto a nuestro departamento de Nariño.

 

«Nos parece que la proximidad de octubre, el mes del Artista Nacional, podría ser aprovechado en nuestro medio para pensar en la realización de esos esos espectáculos a los que hacíamos referencia, para que nuestros músicos nos vuelvan a alegrar el ánimo y nos llenen de optimismo como lo acaban de hacer en el departamento del Tolima».

 

Valga la ocasión entonces, para hacer un llamado a nuestras autoridades, en especial las que tienen que ver la cultura, para que no se olviden de nuestros artistas criollos.

Sabemos muy bien que la pandemia de Covid-19 trastornó todas las actividades y precisamente, una de las más afectadas por el coronavirus fue la de los artistas y músicos quienes de la noche a la mañana y de manera abrupta, tuvieron que suspender todas sus presentaciones, lo que le significó a este gremio tan querido, grandes pérdidas económicas.

La triste realidad es que desde hace año y medio, nuestros músicos nariñenses se quedaron sin cantar ni tocar, lo que llevó a la mayoría de ellos, a grandes crisis, de las cuales apenas comienzan a reponerse, puesto que la afectación fue bastante grande.

loading...

Por lo tanto es de transcendental importancia pensar en esas ayudas, ahora cuando el panorama comienza a despejarse con la reactivación económica. Algo se puede pensar por parte de nuestras autoridades, festivales musicales, unas veladas artísticas, en la que se les comience a dar participación a nuestros artistas y de esta manera, se les tienda una mano amiga.

Lo cierto es que algo debe hacerse para que nuestros artistas y músicos también se reactiven y comiencen a salir adelante, luego de las grandes crisis que han tenido que enfrentar.

Naturalmente, las actividades artísticas y musicales a las que estamos haciendo referencia se tendrán que desarrollar en medio de las más estrictas medidas de bioseguridad, puesto que el coronavirus no se ha ido y nos sigue acechando.

Pero, al menos hoy deja un pequeño espacio para empezar a salir adelante, por lo que esperamos que algo se pueda hacer a favor del gremio musical.

En ese sentido, nos parece que la proximidad de octubre, el mes del Artista Nacional, podría ser aprovechado en nuestro medio para pensar en la realización de esos esos espectáculos a los que hacíamos referencia, para que nuestros músicos nos vuelvan a alegrar el ánimo y nos llenen de optimismo como lo acaban de hacer en el departamento del Tolima.