El departamento de Nariño y principalmente la costa pacífica está celebrando, la entrega de la primera fase de la sede de la Universidad de Nariño en el sector de Mar Agrícola en Tumaco.
Un paso histórico, puesto que se materializa el sueño y la posibilidad para que los jóvenes y los habitantes de este territorio encuentren una opción real para su formación profesional.
Según la Asamblea Departamental la inversión fue de 12.356 millones de pesos.
La asesora distrital de Obras Públicas, ingeniera Tania Sanz, dijo que este importante proyecto de gran impacto se viene realizando desde el año 2015 y, a pesar de las dificultades, se desarrolló con éxito gracias al esfuerzo financiero, administrativo y técnico de las entidades.
“En 2015, a través del Sistema general de regalías se aprobaron 10 mil millones de pesos, pero una vez se realizó por segunda vez el ejercicio técnico, financiero y administrativo se evidenció en el año 2020 de que era necesario más recursos para adicionar al proyecto de obra y para la interventoría. Mediante un convenio del municipio y de la Gobernación se lograron aportar 1.800 millones de pesos para suplir un saldo”, dijo.
Proyecto vigilado
Aseguró que “este fue un proyecto difícil en el sentido de que a medida que se avanzaba se encontraban deficiencia en los diseños, no había claridad por lo tanto fue necesario realizar de manera permanente ajustes. Este es un proyecto que está siendo vigilado por la Contraloría a nivel nacional. Estuvimos en el ejercicio de reportar semanalmente los avances a la Contraloría y ha estado siendo visitado por la división de elefantes blancos de la Contraloría. Hemos estado en contacto con ellos entregando reportes de los avances para tener mayor claridad de la ejecución y de todos los cambios que han surgido”.
La alcaldesa María Emilsen Angulo Guevara en compañía del gobernador de Nariño, la Rectora de la Universidad de Nariño, Martha Sofía González Insuasti, directivos y estudiantes de la Universidad de Nariño sede Tumaco, realizaron el corte de cinta con la que se oficializa la entrega de las nuevas instalaciones que cuentan con tres unidades, una de enfermería, laboratorios y sala administrativa, vías de acceso, puentes peatonales, andenes de acceso, luminarias y una placa polideportiva, además de todo el sistema hidrosanitario para garantizar calidad en el servicio.
Compromiso
La rectora de la Universidad de Nariño, Martha Sofía González manifestó que de aquí en adelante el reto será seguir trabajando fuertemente, comprometidos y uniendo esfuerzos para que los jóvenes Tumaqueños y de la costa del Pacífico nariñense cuenten con una seccional en el territorio para que no se vean obligados a desplazarse a la capital del departamento para culminar sus estudios profesionales.

