¿Qué es una entrevista de salida y por qué es importante hacerla?

Las relaciones laborales entre los empleados de una empresa, proyecto u organización son fundamentales para generar procesos dinámicos, productivos, respetuosos y efectivos. Para que esto suceda es clave promover ambientes … Leer más

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Las relaciones laborales entre los empleados de una empresa, proyecto u organización son fundamentales para generar procesos dinámicos, productivos, respetuosos y efectivos. Para que esto suceda es clave promover ambientes y condiciones de trabajo que promuevan la iniciativa, la participación y la toma de la palabra por parte del personal.

Una instancia crucial para conocer dichos balances es la entrevista de salida, un momento que permite indagar a los empleados, reunir información sobre los motivos de su salida y reconocer qué estrategias pueden implementarse para potenciar las relaciones y dinámicas laborales.

De esta manera, conocer qué piensan los empleados, sus análisis y reflexiones sobre el ambiente de trabajo brinda información valiosa para comprender el ritmo y funcionamiento de la empresa como así también evaluar objetivos, planificar proyectos, reconocer aciertos y conflictos.

Las ventajas de realizar una entrevista de salida es la posibilidad de elaborar un diagnóstico de situaciones que viven los empleados, analizar y evaluar cómo funcionan las diferentes áreas y cómo son los vínculos entre el personal. De esta manera, las autoridades de la empresa y la gerencia de recursos humanos van a contar con material para potenciar y fortalecer los aspectos que consideren más necesarios.

La entrevista de salida es al momento que el empleado deja la empresa y esta propone una conversación con una serie de preguntas para saber opiniones, sugerencias, sensaciones y críticas acerca de la empresa. A su vez, conocer las miradas del empleado respecto a las actividades, el equipo y las razones por las cuales decide finalizar su relación laboral.

Es el proceso de la entrevista de salida

 

Luego que el empleado presenta la carta de renuncia, se recomienda enviarle un formulario con preguntas claves de la entrevista de salida. Un aspecto importante es brindarle el tiempo necesario para que lo lea, analice las preguntas y reflexione las respuestas a consciencia y con sinceridad. Una vez que el empleado completa el formulario con sus comentarios y opiniones, se lo convoca para realizar la entrevista presencial.

Entre las preguntas que se proponen en el formulario de la entrevista de salida, se encuentran las siguientes:

  • ¿Cuáles fueron sus expectativas al momento de aceptar el trabajo?
  • ¿Cuál es la razón principal de la renuncia?

-Nuevo trabajo (cambiar el área de desarrollo profesional)

-Más oportunidades de crecimiento y aprendizaje

-Razones personales

-Liderazgo o cualidad de gerencia

-La cultura o el ambiente de trabajo

  • ¿Por cuánto tiempo pensaste dejar de ser parte de la empresa?
  • ¿Cómo fue la experiencia durante su tiempo de trabajo?
  • ¿Las responsabilidades asignadas y los objetivos que se le plantearon cree que fueron claros?
  • ¿Cómo cree que debería ser el perfil de la persona de reemplazo?
  • ¿Cómo describiría la cultura de la empresa y la atmósfera general en nuestra empresa?
  • ¿Cómo fue la relación con la gerencia o encargado de área?
  • ¿Qué aspectos considera que podría mejorar el supervisor en la labor que desarrolla?
  • ¿Qué cree que pudo hacer la empresa/organización para evitar su partida?
  • ¿Qué aspectos considera que se deberían cambiar para que el personal siga trabajando con dedicación y crecimiento en la empresa?
  • En el caso de que ya tenga un nuevo puesto laboral, por favor, seleccionar las características que lo hacen más atractivo al nuevo rol de trabajo:

-Mejor paga

-Mejor cultura

-Mejor ubicación y opciones de traslado

-Gerente

-Mejor relación y balance entre la vida y la profesión

-Más oportunidades de desarrollo profesional

Entrevista de trabajo.

 

​​​​​​​es la importancia de hacer una entrevista de salida

El valor y la importancia que tiene la instancia de la entrevista de salida es la posibilidad de generar un diálogo respetuoso que retroalimenta a ambas partes (empleado y empresa). Además, se genera un repaso y balance de diferentes ejes que son necesarios considerar para los diagnósticos y planificaciones de la empresa.

El formulario de preguntas y la entrevista presencial son herramientas que buscan generar una revisión profunda de las condiciones laborales y el clima entre el personal. Así, es posible analizar errores en el funcionamiento de un sector, fallas en la articulación y sincronización de las diferentes áreas, dificultades en las relaciones o modos de comunicación poco claros de parte de jefes y gerentes.

Aparte de revisar el clima laboral, permite evaluar estrategias para potenciar el estado de situación de la empresa, diseñar políticas de incremento de la productividad y aumentar el rendimiento y las potencialidades del personal.

Otro aporte del balance de la entrevista es conocer las herramientas que se vienen implementando en la instancia de reclutamiento y selección de personal por parte de la empresa. Así se podrían identificar patrones y denominadores comunes que se reiteran al momento de contratar a nuevos trabajadores y que pueden estar resultando un error para el proyecto empresarial.

Es clave que las empresas lleven adelante un proceso de integración de la herramienta de entrevista de salida porque les permitiría analizar y comprender aspectos para fomentar su crecimiento. En este sentido, que se incluya dentro de las evaluaciones y estrategias de recursos humanos e integrarlo con más naturalidad, sin que sean casos aislados o excepcionales cuando se realizan.

También es importante que haya conocimiento, formación y experiencia en la persona que coordina la entrevista de salida. El diálogo, la escucha atenta, el intercambio respetuoso, la apertura a recibir críticas y el clima distendido son cruciales para que pueda generarse un encuentro que aporte profundidad al balance empresarial. Por lo tanto, evitar que sea una entrevista dura, rígida y distante, promoviendo una conversación fluida y recíproca.

Hay algunos errores o desaciertos que suelen cometerse en el momento de la entrevista de salida y es importante prestar atención para que la empresa no los cometa. Entre ellos se encuentra intentar convencer al empleado para que se quede trabajando, juzgar las razones y argumentos de su decisión y justificar las acciones que la empresa llevó adelante frente a la expresión de desacuerdo que pueda compartir un empleado.

La entrevista de salida es una herramienta sumamente productiva, clara y precisa para conocer los motivos de renuncia de los empleados, además de brindar información para evaluar estrategias de fortalecimiento en las relaciones, tareas, actividades y proyectos de la empresa.

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