Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los tumaqueños se realizó un proceso formativo que permitió certificar a aquellos emprendimientos que comercializan alimentos en el municipio.
Para mantener y conservar la salud de los tumaqueños que consumen alimentos en espacios abiertos, la Oficina de Salud Ambiental realizó un proceso formativo, con vendedores informales en manipulación de alimentos.
El fin fue certificar sus emprendimientos y garantizar la higiene y el correcto procesamiento de las comidas, evitando enfermedades transmitidas por alimentos, ETA.
El coordinador de la Oficina de Salud Ambiental, perteneciente a la Secretaria de Salud, Andrés Angulo, explicó “se realizó una convocatoria abierta para los vendedores ambulantes, madres cabezas de familia, vendedores estacionarios, para desarrollar un proceso formativo a través de capacitaciones, en este caso en el tema de fortalecimiento de ciertas habilidades que están relacionadas con el saneamiento básico”.
Realizan taller
En este sentido el funcionario indicó que dicho trabajo se desarrolló a partir de un taller de buenas prácticas de manufactura. “En este proceso se refuerzan temas que tienen que ver con higiene y saneamiento, cuidado de los alimentos, limpieza de estos y su calidad. También se trabajan temas de salud pública que están asociados a los alimentos de alto y bajo riesgo y sobre todo la identificación de sustancias que pueden contaminar la comida”.
Este proceso formativo se ejecutó a través de ejercicios prácticos y de ejemplos, en donde se presentó a la gente cómo diferenciar los tipos de riesgo, físico, químico, biológico. Finalmente se terminó hablando de cuáles son los tips base para prevenir la contaminación de alimentos y el manejo adecuado de los mismos, según Angulo.
Finalizan proceso
“Todo este proceso tiene que ver con el área de manufactura. Esto lo hicimos desde el área de salud ambiental. Como la convocatoria fue pública y abierta participaron varios sectores del Distrito. Después de 8 días de terminar el proceso las personas recibieron por parte de esta dependencia los certificados correspondientes que les permitirán trabajar por el resto del año, en cualquier área de la cadena, cosecha, empaquetamiento, almacenamiento, distribución, preparación y procesado de alimentos”, indicó.
Hicieron parte del proceso formativo en manipulación de alimentos en Tumaco, Carlos Meza, Carlos Hurtado, el coordinador de la Oficina de Salud Ambiental, Andrés Felipe Angulo, Marce Seidel, Yuly Obando, Alexandra Hinojosa, Sofía Castro, Ingrid Vera, Yoselin Quiñones y Ruby Mosquera.

