La Administración local y el programa Nuestra Tierra Prospera de Usaid hizo la entrega oficial de las escrituras de predios a quienes por más de 25 años no contaban con estos documentos.
La Alcaldía de Tumaco a través de la Oficina Municipal de Tierras y en articulación con el programa Nuestra Tierra Próspera de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, realizaron la entrega de 185 títulos de propiedad en la zona urbana a familias vulnerables del territorio, quienes fueron beneficiarias del proceso de cesión a título gratuito de bienes fiscales del Distrito.
La alcaldesa encargada Estefani Blanco indicó “por directrices de la mandataria María Emilsen Angulo Guevara participamos de la entrega de 185 títulos de propiedad a la comunidad sobre sus bienes inmuebles y 5 títulos a establecimientos de derecho público de Tumaco. Este ha sido un proceso bastante dispendioso y largo, pero muy bonito y satisfactorio”.
Carecían de escrituras
Frente a la entrega el coordinador de la Oficina de Tierras, Hugo López explicó “resulta que tenemos una problemática hace aproximadamente 20 años y es que muchas viviendas en Tumaco no tienen escrituras ya que no se les hizo la transferencia y esos predios quedaron todos a nombre de algunas instituciones que funcionaban antes en el Distrito. Las familias han hecho la gestión ante la oficina, y hemos logrado titular sus propiedades”.
Esta iniciativa se desarrolla gracias a la solicitud realizada ante la Alcaldía y la Oficina Municipal de Tierras por los mismos habitantes del municipio para que se les estabilice jurídicamente los predios de los cuales ellos son poseedores. Con estas acciones se pretende reparar de manera completa a estas 185 familias.
Legalizan predios
“Con el proceso de titulación se busca que estas personas dejen de ser poseedores y pasen a ser propietarios de sus viviendas”, indicó el coordinador.
La beneficiaria del barrio Shakira, Carmen Murillo, extendió sus agradecimientos a la alcaldesa de Tumaco y a la oficina de Tierras por realizar este trabajo que beneficia a muchas personas del territorio, legalizando sus predios.
Por su parte la beneficiaria del barrio Unión Victoria, Sonia Arroyo, manifestó “me siento muy contenta porque ya tengo conmigo el título de mi propiedad, ya soy la dueña legal de mi terreno. Fueron más de 25 años esperando este milagro y por fin se hizo realidad gracias al trabajo articulado entre comunidad e instituciones del municipio con la ayuda de entidades internacionales”.

