Enorme incendio forestal está devorando el Gran Cañón del Colorado

Un avión de extinción de incendios descarga sobre el fuego en el Gran Cañón.
Imagen: Bureau of Land Management, Arizona State Office/AP Photo/picture alliance

Este año se produce el incendio forestal más grande en Estados Unidos y a su control se dedican más de mil bomberos. Comenzó el 4 de julio debido a un rayo.

El Gran Cañón, uno de los parques naturales más reconocidos del oeste de Estados Unidos, ha sido el foco de un incendio forestal sin control que se ha transformado en el más grande del año en la nación y ha devastado casi 50.000 hectáreas. El fuego, que ha cumplido un mes este lunes (04.08.2025), fue causado por un rayo el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, y se lucha día y noche, tanto en tierra como en aire, por más de mil bomberos.

loading...

«A pesar de tener una humedad relativa de apenas el 4%, consiguieron limitar al mínimo el desarrollo del incendio», afirmó el comando de bomberos del Estado de Arizona (suroeste) en una declaración emitida hoy lunes. De acuerdo con la página web del gobierno InciWeb, la cual supervisa los incendios a nivel nacional, el llamado Dragon Bravo, catalogado como un «megaincendio», solo se encuentra confinado en un 13% y es probable que se propague en los días venideros debido al clima extremadamente seco y caluroso en Arizona.

Ya se ha convertido en el incendio forestal más grande del año en Estados Unidos, arrasando con más de 49.700 hectáreas hasta el lunes. El Parque Nacional del Gran Cañón, que cada año recibe la visita de aproximadamente 4,5 millones de visitantes tanto estadounidenses como foráneos, cerró su Borde Norte (North Rim) a mediados de julio hasta el 15 de octubre. El borde sur (South Rim) del Gran Cañón, el favorito de la mayoría de los turistas, sigue siendo accesible.