En una asamblea permanente los padres de familia de las instituciones educativas Champagnat, Normal y Seminario, decidieron tomarse las instalaciones de la Alcaldía municipal de Sibundoy, reclamando que se les permita a los niños, niñas y jóvenes el retorno a la planta física de cada una de las instituciones educativas.
Cabe recordar que la falla geológica que tiene afectados a estudiantes de los tres planteles educativos tiene como epicentro el cerro Los Gemelos el cual se está agrietando, poniendo en riesgo a las construcciones aledañas, entre ellas las tres instituciones educativas.
En un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres se determinó:
1. Iniciar obras de mitigación mientras se terminan de formular los estudios técnicos.
2. Se ubicarán vigías para alertas tempranas; alarmas con apoyo de personal de topografía.
3. Se proyectó el plan de contingencia para el trato de la emergencia con la colaboración de organismos de socorro.
4. La delegada de Secretaría de Educación, María del Socorro Salazar, formuló ante secretaria y ante el MEN la solicitud de asumir clases en virtualidad mientras se surten los procesos pertinentes.
Pero los padres de familia se han declarado en asamblea permanente al no recibir las garantías suficientes para que sus hijos desarrollen sus actividades escolares.
Una de las madres de familia que protestan indicó que hay una negativa por parte del Comité de Gestión del Riesgo, el alcalde y la Secretaría de Educación Departamental lo cual los obliga a optar por las vías de hecho.
“La virtualidad no es garantía ya que la conectividad hoy más que nunca es pésima y venimos de una época de pandemia en la cual los niños no aprendieron nada. El informe entregado por Corpoamazonia, que es la autoridad ambiental en el Putumayo, no recomienda en ninguno de sus apartes evacuar las instituciones educativas más bien refiere a los barrios aledaños a la zona del deslizamiento a los cuales no se les ha prestado la mayor atención”.
El secretario de Gobierno, Fernando Martínez mencionó que están abiertos al diálogo y a escuchar a una comisión con la cual puedan buscar mecanismos de solución a la problemática que hoy se presenta en el sector educativo.

