Si bien es cierto voceros gremiales aseguran que la eliminación de las medidas que restringían la movilidad afectaban la generación de nuevas fuentes de trabajo, señalan que la recesión generad por la pandemia no cede. “En la mayoría de establecimientos comerciales se redujo entre un 50% y 90% la cifra de trabajadores y así como van las actividades comerciales es difícil que en ciertos establecimientos se cuente con el mismo número de empleados que se tenía antes de la pandemia”, manifestó.
Explicó que los almacenes de prendas de vestir son algunos de los negocios en los que se registra una baja presencia de empleados. “La inactividad laboral también incide en las bajas actividades comerciales que desde marzo del 2020 hasta la fecha se registran en el departamento de Nariño”, dijo.
“A pesar que todos los sectores productivos del municipio de Pasto a mediados de este año retomaron sus actividades comerciales, las ventas siguen de capa caída”, manifestó. Además dijo que aunque no se tiene una cifra exacta de cuantos jóvenes y adultos perdieron su trabajo a causa del Covid-19, afirmó que hay casos en los que ciertos almacenes que tenían entre 5 y 7 trabajadores, ahora escasamente cuentan con 2.
“La mayoría de propietarios de los establecimientos confía en que las celebraciones de este semestre contribuirán con el fortalecimiento comercial. Muchos están a la expectativa de lo que será la celebración del Día del Amor y la Amistad y del Halloween, entre otras tradicionales celebraciones”, expresó.
“Si toda la comunidad actúa con responsabilidad seguro que se reducirán los contagios y podremos convivir en medio de la emergencia sanitaria”, expresó.
Subrayó que hasta diciembre esperan cumplir las metas comerciales trazadas a lo largo del año.

