La Escuela Normal Superior de Pasto, la Institución Educativa Técnico Industrial y la administración local determinan acuerdos para mejorar el orden público que se ha visto alterado con el regreso a clases.
Por petición de la Escuela Normal Superior de Pasto y la Institución Educativa Municipal Técnico Industrial, la Secretaría de Gobierno, convoco a una reunión con diversas entidades para socializar diversas problemáticas que aquejan a estos colegios con el retorno a clases, entre estas las riñas a las afueras de las instituciones, la invasión del espacio público y el poco control vial.
El rector de la Escuela Normal Superior de Pasto, José Coral indicó “los temas que se trataron fueron: el problema de seguridad, especialmente las peleas entre pandillas que se están desarrollando a la salida de los estudiantes, también la congestión y aglomeración vial que se presenta y el problema de espacio público que se genera por vendedores estacionarios que obstaculizan la entrada y salida de los alumnos”.
Acuerdos
Tras una reunión de aproximadamente 2 horas en las que se expusieron y analizaron las problemáticas, se determinaron algunos acuerdos, entre estos, el que las dos instituciones educativas pondrán en marcha un Plan Escolar de Seguridad al interior de las instituciones.
“Este tendrá varios componentes, el primero, tiene que ver con la capacitación a funcionarios de la institución, principalmente de celaduría; el segundo, originar un proceso de requisa al interior de las instituciones que será coordinado con personería, defensoría del pueblo o con bienestar familiar”.
Por otra parte, el rector indico que la última parte de este plan es la creación de programas enfocados en la prevención del consumo de alucinógenos y la formación en valores con los jóvenes.
Futuras negociaciones
Según lo expresado, en la parte de tránsito hubo muchas propuestas, sin embargo, no se concretó nada aún, solo se dejó claro que se consolidará un proyecto de seguridad integral que tenga un alcance extra escolar, por ello se reunirán nuevamente con la administración y sus diversas dependencias el día de mañana. Dicho plan iniciara su ejecución a partir del 14 de febrero.
En este espacio de dialogo participaron el comandante de la Policía Metropolitana, coronel José Sánchez Valderrama, el secretario de Gobierno, Carlos Bastidas, el secretario de Tránsito Javier Recalde, el director de Espacio Público, Fernando Arellano; por parte de las comunidades educativas estuvieron presentes el coordinador del Itsim, Alberto Moncayo, el rector de la Normal José Coral y el cuerpo de coordinadores, y representantes de los padres de familia.

