En Pasto se llevó se llevó a cabo el 7° Encuentro Nacional de Narración Oral en el marco de la celebración Franciscana de la Universidad Mariana. Encuentro que tuvo una gran acogida estudiantil y la cual dejó varios aprendizajes.
Este evento tuvo el propósito de compartir diversas historias y saberes en este encuentro por el mundo de las palabras, los cuentos y las narrativas urbanas que acompañan en la cotidianidad.
Historias
Para esta oportunidad se contó con la participación de exponentes que acompañaron con sus historias y algunos conversatorios sobre la puesta en escena de la narración, la mujer en la narración oral, su palabra, su poder y el papel que ejercen en la transmisión de la cultura.
El director de la corporación artística cultural Galeras cuenta, Juan Pablo Rivera, manifestó “es enriquecedor volver a tomar espacios para la cultura, para el encuentro. Estos son escenarios que permiten de nuevo el contacto humano y encontrarnos con lo que nos hace esencialmente humanos que es nuestra palabra, nuestro leguaje. Durante toda la semana volvimos a la presencialidad desde los actos culturales y desde la narración que se provoca el encuentro cercano”.
“En esta ocasión contamos con cuatro participantes que manejaron diversos temas urbanos, propuestas como la expresión corporal y el teatro, como también historias del folclor”, enfatizó Rivera.
Encuentro
Por primera vez este séptimo encuentro de narración oral tuvo como principal protagonista la mujer, gracias a la participación de exponentes provenientes de Barranquilla, Medellín y Bogotá, quienes compartieron historias desde su región con diferentes estilos narrativos.
“Es la primera vez que vengo al encuentro y a Pasto, compartí experiencias bonitas. Es una mezcla de acentos, de fuentes, de procedencia de las historias y de ritmos para contar. Esta es una oportunidad única de intercambios de cultura”, dijo la integrante de la corporación cultural Nave de Barranquilla, Mayerlis Beltrán.

