En Ipiales desarticularon a red criminal, la ‘Caravana’

En operativos de control que vienen realizando las autoridades del municipio de Ipiales con el fin de hacerle frente a bandas criminales, en las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Dijin de la Policía Nacional, desarticuló a una red criminal dedicada al tráfico de migrantes, conocida como ‘Caravana’. Se trata de un ‘clan familiar’ y otras personas que se habrían articulado para contactar a ciudadanos extranjeros, brindarles toda la logística necesaria para garantizar su salida ilegal a Centroamérica.

Según versiones extraoficiales se pudo conocer que, al parecer, se trataría 11 personas involucradas en estos hechos, quienes preliminarmente fueron identificados como Alba Espilal y Nancy Gutiérrez, Anderson Giraldo, Jhon Espinal, Víctor Hooker, Jesús Meneses, Fabián Gómez, Daniel Meriño, Josue Acosta, Javier Ortega y Arley Alpala.

Elementos de prueba

Los elementos de prueba indican que ‘Caravana’, a través de redes sociales y grupos cerrados de WhatsApp, vinculaba a migrantes que permanecían o ingresaban de manera irregular al país, y les ofrecían paquetes con transporte, hospedaje, alimentación, tiquetes aéreos, documentación falsa y traslado por vía marítima a Panamá y Nicaragua.

Según lo anteriormente mencionado y para llevar a cabo su cometido, se presume que utilizaban tres rutas diferentes, la primera de ellas Ipiales-Popayán-Cali–Buenaventura–Panamá, como segunda alternativa, recorrían Ipiales-Medellín–Necoclí–Panamá y posteriormente Ipiales–Medellín-San Andrés Islas-Nicaragua.

Transporte terrestre

La Fiscalía estableció que el transporte terrestre se hacía en taxis y vehículos particulares, cuyos conductores harían parte de la organización. Asimismo, se conoció que los extranjeros que pagaban para salir por San Andrés eran alojados durante algunos días en apartamentos ubicados en el Valle de Aburrá, y llevados al aeropuerto de Rionegro (Antioquia) para volar con destino al archipiélago, donde ingresaban con documentos falsos y la aparente ayuda de un funcionario de la Oficina de Control, Circulación y Residencia (Occre).

loading...

Por disposición de un juez de control de garantías, Anderson Giraldo Pérez y su hermano Jhon Freidel Espinal Pérez deberán cumplir media de aseguramiento en centro carcelario. Por otra parte, Alba Luz Espinal Pérez, el funcionario de la Occre y otros dos procesados deberán cumplir detención en su lugar de residencia. Mientras que los demás seguirán vinculados a la investigación.