Tras la reapertura del puente internacional de Rumichaca el pasado mes de diciembre, las autoridades migratorias avanzan en la implementación de normas y controles para garantizar la normal circulación de manera segura por esta zona fronteriza y así permitir que ciudadanos ecuatorianos y colombianos puedan movilizarse sin ningún inconveniente por los dos países.
Según información entregada por Migración Colombia en total mil personas circulan por este puente cada día, 500 de ellas de manera peatonal y el resto por vehículos que transitan desde y hacia Colombia. Este flujo migratorio va reactivándose luego del cierre de la frontera y su posterior apertura que ha sido un gran impulso para las economías de los dos países.
Requisitos
DIARIO DEL SUR dialogó con el director territorial para Nariño y Putumayo de Migración Colombia, Carlos García, quien indicó que las medidas y requisitos se han ido normalizando y no son tan estrictas como en tiempos de pandemia. Igualmente, el funcionario indicó que la eliminación de la prueba PCR para ingresar a Colombia es una de las novedades recientes por parte del Gobierno Nacional.
“Hay una buena relación entre los dos países y buscamos cada día ese tránsito binacional siempre pensando en la seguridad y el cumplimiento para que ese flujo sea acorde a la normatividad vigente. Cada día se normaliza el paso de personas y eso es positivo para Colombia y Ecuador”, precisó Carlos García.
Pasos ilegales
Por otra parte, Carlos García indicó que hay una presencia permanente del Ejército y Policía Nacional en los pasos ilegales entre Colombia y Ecuador para estar atentos y ejercer el control de la irregularidad que existe en estas zonas las cuales han generado una problemática social desde hace un tiempo atrás.
“Por otra parte quiero destacar el avance de la regularización de los ciudadanos venezolanos en Colombia ya hemos preregistrados 14 mil personas en el departamento de Nariño las cuales gozarían de algunos beneficios para combatir la vulnerabilidad. Es optimo generar este control porque nuestras autoridades sabrán cuantos migrantes están en su territorio y habría claridad en lo que respecta a su identificación”, concluyó Carlos García.

