Nos alegra sobremanera saber que poco a poco, la reactivación del sector comercial de Pasto empieza a tomar forma, lo cual se constituye en una excelente noticia luego de la terrible crisis económica que se sufrió por cuenta de la pandemia de Covid-19.
En ese sentido, no podemos olvidar que la llegada de la enfermedad en marzo del año pasado, obligó al Gobierno Nacional a un confinamiento histórico y atroz para miles de negocios que tuvieron que cerrar sus puertas, ante la falta de compradores y despedir a un enorme número de empleados.
Sobra decir que el impacto en el comercio de Pasto, fue nefasto, prácticamente en todos los sectores, por lo que la reactivación económica que se empezó a vivir hace algunos meses en nuestro medio y en el país en general, se constituyó en una verdadera bendición.
Entonces, nos parece que ha llegado el momento de “cuadrar caja”, lo que tiene en verdadera expectativa a nuestros comerciantes, que tienen en las celebraciones de fin de año, la gran esperanza de una recuperación tan necesaria como urgente.
«Nos parece que ha llegado el momento de “cuadrar caja”, lo que tiene en verdadera expectativa a nuestros comerciantes, que tienen en las celebraciones de fin de año, la gran esperanza de una recuperación tan necesaria como urgente».
En ese sentido, hay que decir que se nos avecina el mes de septiembre con la celebración del Día del Amor y la Amistad, una fiesta que ha tomado un gran arraigo en nuestro medio, en desarrollo de la cual, sin duda alguna, se mueven las actividades comerciales.
Luego, tendremos en octubre, la fiesta de Halloween o de los niños, en la cual es de esperar que, con una mayor apertura, como la que estamos viviendo en estos momentos, se dispare la venta de disfraces y de dulces, como ha sido tradicional durante esta celebración que antes de la llegada de la pandemia en nuestro medio era multitudinaria, por lo que la gran esperanza es que al mes de octubre, se haya tenido una importante disminución en los casos de contagio del coronavirus.
Finalmente, los comerciantes tienen en los dos meses finales del año, noviembre y diciembre, la gran expectativa de recobrar el altísimo volumen de ventas que caracterizan las fiestas decembrinas.
Es así como también nos complace saber que la totalidad del comercio de Pasto tendrá como estrategia, el madrugarle a la Navidad y a la fiesta de fin de año, durante el mes de noviembre, con la puesta en marcha de promociones y ventas especiales con descuentos y rebajas, para hacer que los clientes hagan con tiempo sus compras y aprovechen estas ofertas especiales, lo que también nos parece una excelente estrategia para comenzar a impulsar las ventas.
Lo cierto es que desde ya se siente que la actividad comercial en nuestra ciudad está en plena reactivación, la cual se debe aprovechar por parte de los comerciantes, para irse preparando para este fin de año, que ya comienza a acercarse. El objetivo es volver a las grandes ventas que son el común denominador en los fines de año, lo que seguramente se logrará ante las campañas especiales que piensan poner en marcha los comerciantes locales.
La esperanza y las expectativas están abiertas, luego de las grandes dificultades que se han tenido que afrontar desde la llegada de la pandemia a nuestro medio, por lo que nuestra primera recomendación para poder salir adelante en este transcendental propósito de reactivación de fin de año, es que no nos olvidemos de continuar con las normas de bioseguridad fundamentales, como lo son el uso del tapabocas y mantener el distanciamiento social. Solo así seguiremos saliendo adelante.