La Administración seccional instaló un Puesto de Mando Unificado en el municipio de San Pablo, con el fin de continuar con las labores de búsqueda de la niña Ángela Gabriela Muñoz, restablecer el acueducto, suministrar agua potable, habilitar las vías y brindar ayudas humanitarias para las personas más afectadas ante esta difícil situación.
Las autoridades seccionales agradecieron la solidaridad de la comunidad, al trabajo de los organismos de socorro, al Ejército y la Policía Nacional por atender este llamado de emergencia en este sector del departamento.
Desde la Administración seccional indicaron que como prioridad se ha establecido un plan de búsqueda para la menor Ángela Gabriela Muñoz, de 8 años de edad, que se encuentra desaparecida. Señalaron que en el momento 4 bloques se encuentran buscando a la menor en sectores específicos, 90 hombres y mujeres de los diferentes organismos de socorro, Policía y Ejército Nacional están en la labor.
“Visitamos los barrios afectados y tenemos un balance preliminar de 16 barrios afectados, 350 viviendas afectadas, 12 veredas con dificultad en la transitabilidad de vías; hemos diseñado un mecanismo para abastecer a San Pablo de agua ya que el suministro no llega. Hacemos un llamado a la solidaridad ya que el ancianato está afectado y los ancianitos se encuentran en este momento en la casa cural”, indicó el director de la Oficina de Gestión de Riesgo, Jader Gaviria.
Atienden emergencia
Manifestaron que en momento se encuentran trabajando en la atención de la emergencia los cuerpos de bomberos voluntarios de San Pablo, La Cruz, Colón, San Bernardo, Albán y La Unión con dos carros cisternas de 800 galones cada uno y dos camionetas de intervención rápida de 70 galones y 90 voluntarios, asi como las Juntas de Defensa Civil de San Pablo, La Cruz y Colón con 30 voluntarios.
Agregaron que la población en riesgo se trasladó temporalmente al Colegio Normal y las personas del centro de bienestar del adulto mayor se trasladaron a la parroquia, realizando una visita técnica para determinar la posibilidad de retorno de la comunidad siempre y cuando no haya riesgo por posibles nuevos deslizamientos.
Municipios afectados
En un reporte preliminar de los Consejos Municipales para la Gestión de Desastres, se tiene que en Santacruz se presentó un deslizamiento entre el casco urbano y la vereda Balalaica, lo mismo en Los Andes en donde en la vereda Travesía alta 22 familias fueron afectadas en sus viviendas y la vía terciaria que comunica con la vereda Carrizal.
Mientras que en San Pablo se desbordó la quebrada Las Brisas, afectando los barrios Villa Cristina, Balcones de Mayo, Los Jardines, La Brisa, Los Samanes y Sagrado Corazón de Jesús, se tiene como balance preliminar una niña desaparecida.
Por su parte en Túquerres se presentó un deslizamiento en la vía nacional en el sector comprendido entre Junín y Pedregal dejando como resultado paso restringido a un carril, lo mismo que el tramo que comunica con Samaniego en el sector de San Roque Bajo, en donde la vía se encuentra cerrada.

