ELECCIONES PRESIDENCIALES AGITAN AL PAÍS

EDITORIAL

Nos parece que hace mucho tiempo, Colombia no vivía un proceso electoral tan candente como este de los comicios presidenciales que se llevarán a cabo el 29 de mayo.

Las consultas de las coaliciones para la escogencia de sus candidatos únicos, realizadas el domingo, hizo que las cartas se destaparán de una vez, cuando las elecciones se aproximan a pasos agigantados.

De esta manera, los votos depositados en las urnas el pasado fin de semana, nos mostraron a un Gustavo Petro arrollador con casi 4 millones y medios de votos en la consulta del Pacto Histórico.

Pero también este proceso electoral hizo que apareciera en escena un Federico Gutiérrez, fortalecido con más de dos millones de votos, en la consulta de Equipo de Colombia, lo que a primera vista nos anticipa que estas elecciones presidenciales apuntan a convertirse en una lucha sin cuartel entre la izquierda y la derecha.

 

«En este duelo, entre la izquierda y la derecha, necesariamente las alianzas que de manera obligada se tienen que hacer en estas semanas que faltan para los comicios, serán las que digan la última palabra, sobre quien será el ganador».

 

Por lo pronto, Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo, ganador de la consulta de la coalición Centro Esperanza, pero sin la contundencia de Petro y Gutiérrez se unen a 7 candidatos que aspiran a suceder al Presidente Iván Duque.  Ellos son Ingrid Betancourt, Rodolfo Hernández, Luis Pérez, Luis Gilberto Murillo, Jhon Milton Rodríguez y Germán Córdoba, la mayoría de ellos, suficientemente conocidos por los colombianos, como es el caso de Ingrid Betancourt y Rodolfo Hernández, pero quienes ante los resultados que se acaban de presentar en las consultas de las coaliciones, sobre el papel sus posibilidades se ven inferiores, ante Petro y Gutiérrez.

Mientras tanto en el caso de Córdoba quien se inscribió por Cambio Radical, la lógica indica que en el transcurso de las próximas horas le cederá su puesto al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, para lo cual hay plazo hasta el próximo viernes.

Entonces, tenemos que decir que, en este duelo, entre la izquierda y la derecha, necesariamente las alianzas que de manera obligada se tienen que hacer en estas semanas que faltan para los comicios, serán las que digan la última palabra, sobre quien será el ganador.

Y, no hay duda que tanto Gustavo Petro como Federico Gutiérrez tienen en este sentido de donde escoger, dando por descontado que luego de la renuncia de Oscar Iván Zuluaga, Gutiérrez será el candidato del Centro Democrático.

Allí están, los dos partidos más tradicionales de Colombia, el Partido Conservador y el Partido Liberal, que se quedaron sin candidatos, puesto que ni David Barguil, ni Alejandro Gaviria, pudieron superar las consultas y se quedaron a la vera del camino que conduce a la Presidencia de la República.

Este panorama nos indica que como están las cosas, los conservadores y liberales están llamados a convertirse en los jueces de Petro y Gutiérrez, pero además hay otros movimientos, como el mismo Cambio Radical, donde como se anotaba en líneas anteriores, se espera la llegada de Vargas Lleras.

Planteadas así las cosas y luego de los resultados de las consultas de las coaliciones, los dos grandes ganadores de esta jornada democrática, en especial, Federico Gutiérrez, tienen que pensar en alianzas y en muy buenas alianzas, para lo que se anticipa será un enfrentamiento bastante reñido, a pesar de la ventaja inicial que tiene el aspirante de la izquierda.

De allí la expectativa nacional que se genera, por las jugadas de ajedrez que desde las últimas horas iniciaron, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, en busca de esas uniones que serán definitivas para su propósito de llegar este 17 de agosto a la Casa de Nariño.