Luis Eduardo Solarte Pastás

El trabajo de Avante

El modelo de transporte que se desarrolló y se consolidó en Colombia en el siglo XX estuvo determinado por la “guerra del centavo”, generando consecuencias negativas en las ciudades, como alta dispersión de la propiedad de la flota que impidió desarrollar programas eficientes de gestión operacional.

Este modelo se caracterizó por flotas obsoletas, problemas de seguridad en la operación de los buses y baja calidad del servicio, entre otros aspectos.

Los efectos de estos factores se tornaron insostenibles e inmanejables para los gobiernos de las ciudades debido a que facilitaron el aumento de la congestión, la disminución de los usuarios del transporte público y el aumento en el uso de modos de transporte particulares, como el automóvil y la motocicleta.

Esto se vio agravado por el surgimiento de servicios informales de transporte colectivo, como el “mototaxismo”, así como un aumento en los problemas de cobertura y seguridad vial.

Ante esta situación, el Gobierno Nacional promovió un cambio hacia el transporte público organizado, con modificaciones estructurales en las instituciones públicas y privadas asociadas a la prestación del servicio.

En el marco de este nuevo esquema, se diseñaron y estructuraron, a partir del año 2010, los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (Setp) en las ciudades que tienen entre 250.000 y 600.000 habitantes, entre las que se encuentra la capital del departamento de Nariño.

En ese sentido, en Pasto, Avante, bajo la gerencia de Rodrigo Yepes Sevilla, tiene a su cargo la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida urbana, optimizando las condiciones de movilidad de la población, eficiencia en los viajes, confiabilidad en el servicio, reducción de impactos ambientales y accidentalidad.

Es así como hoy en día, la gestión de Avante se ve materializada en la ejecución de proyectos de suma importancia, los cuales han merecido no sólo el reconocimiento del alcalde, Germán Chamorro de la Rosa en su última rendición de cuentas, sino también de la opinión pública en general.

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Pues, en el gobierno de Chamorro de la Rosa, todo ello se ve demostrado con las obras de construcción de pavimento, espacio público y redes de ciclorrutas que se han ejecutado en sitios estratégicos de la ciudad, como es el caso, de la carrera 27 entre la calle 16 y la avenida Panamericana y la carrera 4 entre calle 14 y Diagonal 16C.

De igual manera, se acaba de concluir la construcción del Patio Taller ubicado en el barrio de Aranda y se avanza con el del barrio Mijitayo, como unos Centros de Estacionamiento, Atención y Servicios de Mantenimiento Básicos de Flota y Centros Administrativos Municipal de Información y Servicio.

Pero todo lo que ha hecho Avante hasta el momento no se queda allí. Esto, en razón a que según el gerente Rodrigo Yepes Sevilla, muchos otros proyectos de infraestructura vial, espacio público y de gestión de flota se pondrán en ejecución al finalizar este año en aras de que Pasto, en la administración de Germán Chamorro de la Rosa, tenga un moderno y eficaz Sistema Estratégico de Transporte Público pensado, diseñado y hecho para que la gente disfrute de sus beneficios.

Por: Luis Eduardo Solarte Pastás