El sistema invita a robar: nueva ministra de Salud

La nueva ministra de Salud Carolina Corcho estuvo presente en la audiencia de control político que se llevó a cabo en la Comisión VII del Senado. Allí, entregó nuevos detalles sobre … Leer más

Carolina Corcho, ministra.

La nueva ministra de Salud Carolina Corcho estuvo presente en la audiencia de control político que se llevó a cabo en la Comisión VII del Senado. Allí, entregó nuevos detalles sobre la reforma a la salud que se presentará el próximo año y señaló que el sistema de la información de los recursos del sector tiene gran responsabilidad en el déficit financiero que se enfrenta actualmente.

Respecto a este tema, la ministra aseguró que actualmente una sola entidad, en este caso el Adres, se encarga de realizar el control sobre los recursos públicos para la salud. 

“No tener un sistema de información como lo tiene el sector bancario es un caldo de cultivo para la corrupción”, dijo Corcho.

Grave situación

 “El que no robe ahí, es porque moralmente fue bien formado. Pero, el sistema te invita a robar y eso no lo controla nadie”, agregó la ministra de Salud. La ministra recordó que con el actual sistema de salud hay deudas cercanas a los 22 billones de pesos con los hospitales y clínicas de todo el territorio nacional.

Por el momento se conoce que la reforma a la salud se radicará en el primer semestre de 2023 y habría cambios estructurales para atender esta problemática financiera del sector.

 De acuerdo con lo que manifestó Carolina Corcho, para solucionar esta problemática se debería implementar un sistema información similar al que tiene el sector financiero en el país y en la reforma se incluiría la propuesta.

 

Compartir en