Nuestros niños y jóvenes salieron de vacaciones de mitad de año, desde 11 al 31 de julio y ahora se disponen a retomar sus clases en sus distintas Instituciones Educativas de Pasto y de Nariño. Fueron veintiún días que aprovecharon nuestros chicos el tiempo libre, con infinidad de actividades extramurales. Como el salir con sus padres a sitios turísticos del interior del país; el realizar paseos y caminatas para estar en contacto con la naturaleza y lo mejor, disfrutar de la integración familiar que tanta falta le hizo, luego de la prolongada pandemia.
Ahora bien, por su parte muchos docentes aprovecharon para realizar la preparación académica que empezará este lunes, primero de agosto. Volviéndose a encontrar con ese calor humano de sus compañeros de docencia, sus estudiantes y el atender a los padres de familia, para que juntos alcancen las metas, logros y objetivos propuestos al reinicio de sus labores habituales.
En estos días de descanso los exalumnos Inemitas, Juan Carlos y Edgar Alfonso Meneses T., de las promociones de 1987 y 1989, me información que por iniciativa del magister Jaime Ramiro Guerrero Vinueza, rector del Inem “Luis Delfín Insausti Rodríguez”, ordenó la elaboración de un llamativo mural a la entrada de la Institución, para guardar la memoria de sus profesores:
Stella Guerrero del Departamento de Español; Juan Carlos Castillo del Departamento de Idiomas; José Alpala y Luis Alejandro Tello Chávez de la sección primaria y también de Jesús Albeiro Ramírez el conductor de la buseta, quienes fallecieron por el Covid-19. Sus valiosas enseñanzas y servicios, quedarán grabadas para siempre, en muchas generaciones que pasaron por la Institución.
Labor encomendada al profesor Eduardo Paz Dávila, del Área Artística, quien junto con el maestro Ramiro Ramírez, de la Facultad de Artes de la Universidad de Nariño, diseñaron el mural, logrando plasmar con sus pinceladas las imágenes inolvidables de los pedagogos, maestros y educadores, que ya gozan de la presencia del Señor en la eternidad.
Por otra parte, muchos estudiantes utilizaron la buseta para trasladarse a las prácticas agrícolas en la Granja del Inem, en el barrio el Rosario de Pasto y también transportó a los alumnos del mejor curso por su rendimiento académico, al paseo anual a los lugares turísticos de Nariño.
Ahora, la comunidad educativa integrada por directivos, profesores, estudiantes, padres de familias y visitantes, se encontrarán con este hermoso mural en la entrada principal. Lugar de encuentro de sus familiares y amigos que admirarán esta magna obra, de quienes ya no están con nosotros.
A finales de los años setenta, Luis Alejandro organizó el equipo de fútbol del barrio Julián Bucheli, integrado por el estudiante de la Universidad de Nariño, Jaime Ramiro Guerrero Vinueza y el autor de esta columna, para participar en el Campeonato de los Barrios Surorientales de Pasto.
Su liderazgo lo llevó a ser presidente del Club Deportivo Inem, logrando sitiales de honor en los Campeonatos Nacionales, gracias a su responsabilidad, cumplimiento y organización por defender los colores de su Institución amada.
A ellos, los recordaremos con mucho respeto, aprecio y cariño, para que continúen su hermoso Viaje a la Eternidad.
Por: Jorge Enrique Tello Chávez

