EL INVIERNO SIGUE AMENAZANDO

El país sigue pasado por agua y nuestro departamento de Nariño no es la excepción, lo que se constituye en un motivo de enorme preocupación, puesto que los pronósticos en torno a las lluvias en esta zona sur de Colombia solo se pueden calificar como muy alarmantes.
Editorial Diario del Sur

El país sigue pasado por agua y nuestro departamento de Nariño no es la excepción, lo que  se constituye en un motivo de enorme preocupación, puesto que los pronósticos en torno a las lluvias en esta zona sur de Colombia, solo se pueden calificar como muy alarmantes

Por ello, estamos plenamente convencidos de que nuestra inquietud es plenamente justificada, puesto que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam informó en las últimas horas que los aguaceros van a incrementar su fuerza. En ese sentido, debemos reconocer que la información del Ideam asusta, puesto que enfatiza que las lluvias que se van a presentar a partir de la segunda quincena de este mes de noviembre, van a estar muy por encima de los promedios históricos anuales, lo que se constituye en un anuncio de que en un momento dado se podrían registrar grandes tragedias en la geografía nariñense.

Sabemos muy bien que en el país y en Nariño, cada año el invierno es un visitante no solo inoportuno, sino potencialmente peligroso y mortal y en ese sentido en nuestro departamento tenemos antecedentes bastante tenebrosos, con la ocurrencia de avalanchas y desbordamiento de ríos y quebradas, que han cobrado la vida de numerosas personas, especialmente en la zona de la costa pacífica de Nariño.

«El país sigue pasado por agua y nuestro departamento de Nariño no es la excepción, lo que se constituye en un motivo de enorme preocupación, puesto que los pronósticos en torno a las lluvias en esta zona sur de Colombia solo se pueden calificar como muy alarmantes».

De allí que consideremos de transcendental importancia los operativos que ha comenzado a desplegar la Dirección Administrativa de Gestión de Riesgos de Nariño (Dagrd), para no descuidar estas advertencias que, de manera continua, se nos viene haciendo por parte de las autoridades metereólogicas y de esta manera poder minimizar al máximo los riesgos a los que nos podríamos ver abocados, para de esta manera proteger la vida y bienes de la población.

En ese sentido, nos parece muy pertinente, el hecho de que aparte de los pronósticos del Ideam, nosotros mismos en carne propia desde hace varias semanas hemos sido testigos de estos fuertes embates del invierno comenzando por la misma ciudad de Pasto, donde algunos días registramos una granizada sin precedentes en el sector de Aranda.

Lo cierto es que los números que no mienten, desde el comienzo de la temporada de lluvias, el pasado 15 de septiembre, tenemos que un total de 22 municipios de nuestro departamento, sus vías y cultivos  han sido gravemente afectados por las lluvias, en lo que tiene que ver con 19 deslizamientos y  8 inundaciones, hechos en los que hasta el momento, tres personas han muerto, 38 viviendas han sido destruidas, 200 están en riesgo de colapso, además de 101  vías destruidas, lo que en estos instantes causa graves inconvenientes a la movilidad en varios departamentos de Nariño.

Ahora esperamos que desde la Gobernación de Nariño, con la declaratoria de desastre nacional emitida por el Gobierno Central, a causa de las lluvias, se atienda de forma urgente y prioritaria al departamento, buscando salvaguardar la vida de los habitantes y que se concreten acciones oportunas y efectivas para mitigar esta oleada de lluvias que tiene preocupados a los alcaldes de los diferentes municipios de la región.

Por ello, el llamado que hoy hacemos a la comunidad, para que, de manera responsable, identifique si sus viviendas se encuentran en riesgo y de este modo, proceder a la inmediata evacuación. También en este llamado hacemos referencia a no arrojar ni acumular basuras, escombros en ríos, quebradas y alcantarillas, identificar números de emergencia del municipio, no realizar paseos o salidas a ríos y quebradas ya que pueden presentarse crecientes súbitas y en caso de tormenta eléctrica, evitar estar en campo abierto y no conducir en la noche, así como detenerse en caso de lluvias torrenciales. En seguir estas recomendaciones puede estar la gran diferencia entre la vida y la muerte.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar