Juan Diego Gómez, presidente del Senado

El Gobierno citó al Congreso para sesiones extraordinarias

El Gobierno Nacional llamó a sesiones extras al Congreso de la República, la cuales se realizarán entre el martes y el jueves de la próxima semana.

El motivo del llamado es el de tramitar cinco proyectos de ley pendientes y dos ascensos de oficiales de la Armada, confirmó el presidente del Senado, Juan Diego Gómez.

La citación le cayó de sorpresa a los congresistas quienes esperaban que la  del miércoles sería la
la última sesión ordinaria del Senado en este año legislativo, la cual comenzó con una dura pelea sobre el trámite del proyecto de ley que ratifica el Acuerdo de Escazú.

Es de anotar que la  iniciativa que confirma el convenio internacional ya surtió su primero de cuatro debates reglamentarios en la Comisión Segunda del Senado y se espera el segundo en la plenaria de la corporación.
El acuerdo busca la protección de los líderes defensores del medio ambiente, pero también tiene otras disposiciones que han sido rechazadas por diferentes sectores económicos y gremios del país.

 

Discusión

Aunque el proyecto de ley todavía tendría hasta junio de 2023 para ser aprobado en el Congreso, la oposición cerró filas ayer miércoles y solicitó a la Mesa Directiva que se tramitara en la misma sesión, a pesar de que no había sido anunciado previamente.

La Secretaría del Senado explicó que no era posible debatirlo en la sesión de este miércoles, porque no había sido incluido previamente y, por ende, no había sido anunciado para ser debatido y votado. Según la explicación, las normas legislativas impiden que un proyecto se incluya en el orden del día si no ha sido anunciado previamente.