El embajador de la Unión Europea pide protección a indígenas Awá de Tumaco

Gilles Bertrand, embajador.

El embajador de la Unión Europea en Colombia, Giles Bertrand, afirmó que es urgente que el Gobierno Nacional le brinde protección a la comunidad Awá de Tumaco, la cual sigue siendo víctima de masacres.

Al respecto Bertrand se refirió a la visita que realizó a la zona habitada por los indígenas en zona rural del puerto nariñense, en la cual estuvo acompañada por funcionarios de las Naciones Unidas en Colombia y la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU, para los Derechos Humanos.

“Fuimos a escuchar a la comunidad que nos explicó la situación muy difícil en la cual se encuentran, la realidad ahí es que es una zona de cultivos ilícitos intensivos, hay partes de esta región que se ven como un monocultivo de coca y ellos están entre las luchas territoriales de los grupos armados, además, la comunidad Awá es pequeña y saben que están en peligro de extinción cultural”, dijo el embajador.

En Llorente

Aseguró que, en total, desde 2016, son casi 100 miembros de la comunidad que han sido asesinados. Solo en el último mes han ocurrido 8 asesinatos dentro del resguardo y también en otras partes de Tumaco, como en el corregimiento Llorente, en donde mataron a una lideresa Awá con 6 meses de embarazo.

De acuerdo con el embajador Gilles Bertrand, ellos como comunidad internacional solo están para escuchar, transmitir las ideas y acompañar el proceso, porque la decisión de entablar diálogos es del nuevo Gobierno.

“Hay elementos como el tema de una presencia más integral del estado, ahí creemos que hay que escucharlos porque tienen un análisis muy bueno de la situación y de los que les está pasando. Lo que sí es urgente es ayudarles a salir de esa situación y ponerle fin a esta ola de violencia que comenzó a principios de junio y continúa hasta ahora”, concluyó Bertrand.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest