Exalcalde de El Charco Jesús Ureñacompletó ya medio año sin aparecer

“Luego de seis meses de este hecho, reiteramos nuestro llamado al grupo armado ilegal que lo tiene en su poder para que suministre pruebas de su supervivencia y que sea liberado cuanto antes”, expresó Camargo Asís.
El funcionario reiteró en que la Defensoría del Pueblo, está lista con sus canales humanitarios, para facilitar la liberación del exalcalde encargado.
“Nosotros estamos prestos para atender cualquier posibilidad que facilite que él pueda regresar con los suyos, enfatizó el defensor del Pueblo, quien agregó “que exigimos nuevamente el respeto a la vida de Jesús David Ureña, por lo que rechazamos su secuestro y expresamos nuestra total solidaridad con sus allegados”.
Del exmandatario municipal no se ha vuelto a saber nada desde el domingo 24 de abril, cuando desde Guapi, Ureña tenía la intención de regresar a El Charco. Sin embargo, de acuerdo con las informaciones entregadas por las autoridades, cuando se encontraba listo para emprender el viaje, el entonces alcalde encargado de El Charco fue interceptado por hombres armados y encapuchados, quienes se lo llevaron con rumbo desconocido y según lo que se reportó en ese entonces, fue internado en un área montañosa.
Fue a partir de ese momento, cuando se perdió toda pista sobre Jesús David Ureña, según lo reiteran sus familiares, quienes insisten en que no comprenden las razones de este secuestro.

Investigaciones y capturas

Se recuerda que, con motivo de este hecho, se llevó a cabo de inmediato un consejo de seguridad, para establecer los planes de acción, mediante los cuales se pudiera conocer el paradero del alcalde.
Al mismo tiempo, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, ordenó que un fiscal especializado se pusiera al frente del caso, en tanto que la Policía Nacional inició intensas investigaciones en busca de esclarecer lo ocurrido y liberar a Ureña.
Precisamente, en desarrollo de esas acciones, las autoridades lograron la captura de dos personas sobre las cuales, dicen las autoridades, recaen pruebas contundentes de que tuvieron participación en el secuestro del exalcalde.
Sin embargo, a pesar de que los capturados, quienes no aceptaron los cargos, permanecen privados de la libertad, es poco lo que se ha podido avanzar en lo que tiene que ver con la consecución de nuevas pistas que permitan la liberación de Jesús David Ureña.
Por su parte, al completarse medio año de esta desaparición, la esposa del exalcalde encargado de El Charco, Ana Cristina Hidalgo, reiteró que hasta el momento no ha habido ninguna clase de comunicación por parte de quienes tendrían en su poder a Ureña.
“Esta es la hora en la que no sabemos nada, nadie dice nada, lo que nos tiene a todos bastante angustiados”, expresó.
Hidalgo señaló que medio año sin saber nada de lo que pudo haber ocurrido con su esposo, constituye una situación terrible, por lo que también hizo un vehemente llamado a quienes lo tienen en su poder, para que al menos, les den a conocer pruebas de supervivencia y den a conocer las condiciones que exigen para liberar al exalcalde.