Este sábado comienza inscripción decédulas en Pasto para las elecciones

Todo se encuentra listo para que a partir de pasado mañana sábado comience a correr el calendario electoral de cara a las elecciones para autoridades regionales que se llevarán a cabo el domingo 29 de octubre de 2023. En esa fecha serán elegidos gobernadores, alcaldes, las asambleas departamentales y los concejos municipales.
Al respecto, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, explicó que el año electoral se abre en la fecha mencionada, con la apertura de la inscripción de cédulas por parte de los ciudadanos que han cambiado su lugar de residencia, así como la recolección de firmas de los grupos independientes y que promueven el voto en blanco.
En lo que concierne a la ciudad de Pasto y en los diferentes municipios, se indicó que este proceso inicialmente será atendido en las sedes de las registradurías. Posteriormente, para el próximo año, se ha programado la colocación de puestos especiales de inscripción en universidades, centros comerciales y otros lugares estratégicos de la capital nariñense.
Es de anotar que, sin estar incluido en el calendario electoral, también este 29 de octubre, vence el plazo para que los funcionarios públicos que tengan la intención de participar en los comicios del próximo año, presenten sus cartas de renuncia, esto con el fin de no inhabilitarse.
Igualmente, en el calendario electoral que comenzará a correr a partir de este sábado, una de las fechas de importancia será la del 29 de junio del 2023, día en el que se abren las inscripciones para los candidatos en las diferentes corporaciones.
También es una fecha para tener en cuenta la del 14 de octubre, día en la que se publicarán las listas de los jurados, así como el 27 de octubre, fecha límite para la escogencia de los testigos electorales por parte de los candidatos, movimientos y partidos políticos.

Calendario electoral

De acuerdo con la información suministrada por el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, el calendario electoral para los comicios de autoridades regionales quedó establecido de la siguiente manera:

Sábado 29 de octubre 2022

Inicia el registro de los comités de inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y los comités independientes, promotores del voto en blanco y el periodo de recolección de apoyos. También se inicia la inscripción de las cédulas de los ciudadanos por cambio de lugar de domicilio.

Viernes 29 de abril 2023

Fecha límite para la instalación de mesas de votación en los diferentes corregimientos.

Miércoles 29 de junio 2023

En esta fecha vence el plazo para el registro de comités de inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y comités independientes promotores del voto en blanco.
En esta fecha también será la suspensión del censo electoral de cédulas expedidas por primera vez.
Es de anotar que esta será una de las fechas más importantes del calendario electoral, puesto que comienza el periodo para la inscripción de candidatos y listas de candidatos.

Viernes 29 de julio 2023

Se da comienzo a la propaganda electoral en espacios públicos.
También en esta fecha se hace la publicación del censo electoral e igualmente en este día, es el límite para excluir de las votaciones a los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
Se trata de otra fecha importante en el marco del calendario electoral, puesto que es el último día que los candidatos tendrán para poder inscribirse y oficializar de esta manera sus aspiraciones.

Martes 2 de agosto 2023

Se le da apertura a la propaganda electoral en los diferentes medios de comunicación.

Lunes 29 de agosto

Cierre de inscripciones de los ciudadanos para votar.

Viernes 14 de octubre 2023
Esta será la fecha límite para la publicación de las listas de jurados-

Viernes 27 de octubre 2023

Esta será la fecha límite para que los diferentes medios de comunicación, puedan publicar informaciones y contenidos referentes a los candidatos políticos. También es el último día para las inscripciones y registro de testigos electorales.

Sábado 28 de octubre 2023

Comienzo de la Ley Seca a partir de las 6:00 de la tarde, medida que se prolongará hasta el lunes 30 de octubre a las 5:00 de la mañana.

Domingo 29 de octubre 2023

Día de elecciones. Al respecto, el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, hizo claridad en el sentido de que no habrá ningún cambio con relación al tradicional horario de los comicios, por lo cual, este proceso electoral, se abrirá a las 8:00 de la mañana y se prolongará hasta las 4:00 de la tarde.

Martes 31 de octubre

Comienzo de los respectivos escrutinios tanto en las ciudades capitales, como en los diferentes municipios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest