Con una serie de actividades que incluyen campañas de sensibilización ciudadana, las autoridades evitan la explotación de los niños, niñas y adolescentes vulnerables del municipio de Pasto.
Las actividades las llevan a cabo a través de una alianza entre la Administración local y la Cámara de Comercio, las cuales comprendieron la presentación de la campaña ‘El llamado de los niños para erradicar la explotación económica y la mendicidad infantil’.
La problemática migratoria ha incrementado el número de menores víctimas de este flagelo, razón por la cual desde la Administración Municipal se exhorta a todos los actores frente a la corresponsabilidad existente entre Estado, Gobierno y sociedad.
Fuentes oficiales aseguraron que lo importante es desarrollar esta estrategia que permita concientizar a la ciudadanía, que dar limosna solo ayuda a instrumentalizar a los niños en este negocio.
Señalaron que muchas veces ni siquiera son los padres de familia quienes sacan a los niños, son otras personas para quienes la mendicidad es más rentable que trabajar.
Además indicaron que el lema de la campaña representa la voz de los niños que son llamados al empleo, mendicidad o explotación económica. Para la ejecución operativa de la estrategia se conformó un equipo multidisciplinario compuesto por las secretarías de Gobierno y Bienestar Social de la Alcaldía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía de Infancia y Adolescencia, además de la Cámara de Comercio de Pasto y el apoyo del sector comercial.
Por su parte el director de asuntos corporativos de la Cámara de Comercio de Pasto, Mauricio Gaviria, afirmó que las autoridades tienen sendos programas que unidos pueden generar un sistema de protección reforzado para los menores, sujetos de especial amparo constitucional.