Educación en cultura regional

Pablo Emilio Obando A.

Gracias a una cordial invitación que me formulara la Corporación Tecnológica de Educación Superior –Sapienza-, merced a la gentil sugerencia de la especialista Sandra Delgado, tuve el honor de brindar una conferencia a un destacado grupo de funcionarios de la Alcaldía municipal de Pasto. El tema sobre cultura regional nos permitió abordar tópicos de carácter histórico, filosófico, literario y administrativo.

En la sede de la Corporación Universitaria Remington nos dimos cita un grupo de personas interesadas en conocer aspectos inéditos de nuestra historia. Para este propósito formulé una cordial invitación al historiador Enrique Herrera Enríquez quien se llevó todos los aplausos y reconocimientos de los asistentes por su juiciosa y magistral disertación que nos permitió conocer y profundizar en un tema crucial para los nariñenses.

 

«Este tipo de charlas deben brindarse con mayor frecuencia por cuanto son la gran oportunidad de conocer y valorar en su real dimensión hechos históricos que no los narra ni cuenta la historia oficial».

 

Funcionarios de Salud Pública, Transporte y Tránsito, administrativos de la educación, de Gobierno y del despacho de la Alcaldía municipal disfrutaron un conversatorio que les permitió despejar una serie de inquietudes referentes al devenir histórico de nuestra región. 

Los asistentes coincidieron en afirmar que este tipo de charlas deben brindarse con mayor frecuencia por cuanto son la gran oportunidad de conocer y valorar en su real dimensión hechos históricos que no los narra ni cuenta la historia oficial y, por el contrario, los oculta en detrimento de una cultura como la nariñense. Sus expresiones de admiración y respeto por el conferencista fueron la clara muestra de la necesidad de implementar una cátedra o, por lo menos, unos conversatorios que nos aproximen al conocimiento de nuestra historia.

Entre las recomendaciones formuladas por los asistentes podemos destacar la necesidad de implementar este tipo de charlas con funcionarios de la Alcaldía municipal por cuanto facilita una mayor comprensión de su devenir, presente y futuro; eleva la autoestima y brinda herramientas para un debate serio y reflexivo.

Nuestra gracias a la Corporación Tecnológica de Educación Superior – Sapienza-, por permitirnos estos espacios y por ser artífice de estas charlas que significan una mayor comprensión de nuestra cultura y una verdadera valoración de la región.

Por: Pablo Emilio Obando A.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest