Dalila Álvarez, Juan David Fajardo y Jesús  Fajardo, directivos de la empresa  Econar.

Econar, empresa nariñense que busca salvar el ambiente

El impuesto al consumo de bolsas plásticas fue la oportunidad perfecta para que los creadores de empaques alternativos desarrollen su negocio, como es el caso de Econar, una empresa nariñense. 
La compañía, creada por los esposos Dalila Álvarez y Jesús Fajardo, comenzó su operación como un emprendimiento en 2018, y gracias a su trayectoria recibió una certificación de negocio verde por parte de Corponariño, la cual reconoce el compromiso de las firmas en la creación de un impacto positivo en la sociedad y el ambiente.
Las ecobolsas que maneja esta compañía son hechas por mujeres cabeza de familia, que son costureras capacitadas, que hacen desde el corte hasta la impresión de las mismas. Ellas hacen bolsas desde la más pequeñita, hasta la más grande, que es utilizada para empacar cobijas.

Materiales biodegradables

loading...

Los materiales que se utilizan durante el proceso son biodegradables, resistentes y reutilizables, lo que permite que las ecobolsas, a diferencia de las plásticas, puedan ser reutilizadas hasta 400 veces en comparación de las plásticas que se pueden usar hasta 5 veces.
Econar busca que no solo los almacenes se sumen a esta tendencia, sino que los ciudadanos lleven consigo sus bolsas reutilizables cuando hagan sus compras. 
Esta empresa ubicada en el barrio Maridíaz, en la carrera 33 No. 16-56, cuenta con 63 referencias de bolsas, infinidad de diseños e invita a esta acción simple que está al alcance de todos los pastusos. Es un primer paso para desencadenar la toma de conciencia y aplicación de otras microacciones que sumadas ayuden a construir mayor sostenibilidad.